Quantcast
El Tiempo Latino
8:32 a.m. | 49° 11/21/2018

Histórico segundo lugar consigue el colombiano Urán en el Tour de Francia por detrás de Chris Froome campeón del evento


7/22/2017, 3:40 p.m.
Histórico segundo lugar consigue el colombiano Urán en el Tour de Francia por detrás de Chris Froome campeón del evento

El ciclista británico Chris Froome (Sky) se convirtió en ganador virtual del Tour de Francia tras quedar tercero en la contrarreloj de Marsella, vigésima y penúltima etapa, en la que se impuso el polaco Maciej Bodnar (Bora), mientras que el colombiano Rigoberto Urán superó al francés Romain Bardet y terminará segundo en la clasificación.

El latinoamericano finalizó segundo en la general a 54 segundos de Chris Froome, quien logró su cuarto título. Romain Bardet completa el podio.

Froome fue tercero en la etapa de 22,5 km con salida y llegada en el estadio Velodrome de Marsella, a seis segundos de Bodnar (28:15) y a cinco del también polaco Michal Kwiatkowski, del Sky.

Urán, entró a 31 segundos de Bodnar, siendo octavo, con lo que se hizo con la segunda plaza, superando los seis segundos que le llevaba el francés Romain Bardet, que ocupó el puesto 52 en la etapa, a 2 minutos y 3 segundos de Bodmar.

El pedalista britanico se aseguró de esta forma su cuarto triunfo en el Tour de Francia, antes de la simbólica última etapa en los Campos Elíseos de París, tras los conseguidos en 2013, 2015 y 2016.

Con Froome como gran favorito, pese a los 23 segundos que llevaba al francés Romain Bardet y los 29 a Rigoberto Urán, el suspenso estaba sobre todo en quién se haría con el segundo puesto entre estos dos ciclistas.

Y fue Urán el que se llevó la mejor parte, que se colocó segundo a 54 segundos de Froome, mientras que Bardet pasa a ser tercero, a 2 minutos y 20 segundos.

Bardet vio peligrar el podio, ya que el español Mikel Landa, que estaba a 1 minuto y 13 segundos del francés antes de la etapa, se quedó cuarto a 1 segundo en la general del Bardet.

A sus 32 años, el británico, con contrato hasta 2020 con el Sky estará el domingo a un paso de igualar el récord de cinco triunfos de Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Induráin.

Por su parte, Rigoberto Urán, que antes de este Tour tenía como mejor resultado un vigesimocuarto puesto en la edición de 2011 de la ronda francesa, iguala el mejor resultado de un ciclista colombiano, un segundo puesto, que tenía Nairo Quintana, duodécimo en la general en este Tour, con sus subcampeonatos en 2013 y 2015.

Rigoberto venció las adversidades para convertirse en un gran ciclista

Según cuenta la madrina de Urán Diana Patricia Herrera a medios colombianos el inicio del pedalista fue dramático porque creció en medio de la pobreza y la violencia. “Desde pequeño fue un campeón que le ganó al destino”.

Su adolescencia no fue fácil. Así lo recuerda Herrera quien expresó que a los 14 años lo recibió en el Club de Ciclismo de Urrao.

“Para él fue duro porque le tocó coger las riendas de la familia, encargarse de la mamá y la hermanita. Él vendía chance”; Diana Patricia Herrera, al referirse a esa especie de lotería en el que miles de colombianos ponen sus sueños de salir de la pobreza.

A Rigoberto, la muerte de su papá lo motivó para continuar el camino que él le había mostrado.

“Lo del papá fue muy duro porque hace poco había entrado (al club). Al papá lo mataron el cuatro de agosto y él se ganó una carrera y se la dedicó”, recuerda Diana Patricia, quien para algunos es la madrina deportiva de ‘Rigo’, el ciclista colombiano que ha sorprendido con su desempeño en el Tour de Francia 2017.

Ella era quien controlaba la asistencia a los entrenamientos y desde entonces se convirtió en la admiradora número 1. Guarda la inscripción al club, el registro civil y muchos recortes de prensa. “Hacen parte de mí, sus triunfos es como si fueran de mis hijos”, añadió Diana Patricia.

Parte de la disciplina y la constancia del corredor se la debe a esta mujer, quien porta con orgullo la chaqueta que Rigo le regaló al regresar con la medalla olímpica de Londres.