Quantcast
El Tiempo Latino
2:05 p.m. | 41° 12/14/2017

Trump se dirige a la Corte Suprema para avanzar con el veto migratorio


Los abogados del Departamento de Justicia piden a la Corte Suprema que anule la decisión del Cuarto Circuito que mantiene congelada la orden ejecutiva revisada de Trump.

Robert Barnes, Ann E. Marimow | The Washington Post | 6/2/2017, 10:17 a.m.
Trump se dirige a la Corte Suprema para avanzar con el veto migratorio
Protestas en el aeropuerto Logan de Boston tras las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump en materia de inmigración. | Twitter

WASHINGTON - El gobierno de Trump pidió el jueves al Tribunal Supremo que permita avanzar con el plan del presidente de prohibir temporalmente la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de seis países mayormente musulmanes, elevando una batalla judicial divisiva que involucra la seguridad nacional y la discriminación religiosa a la más alta corte del país.

Los abogados del Departamento de Justicia solicitaron al tribunal que revocara la decisión de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Cuarto Circuito que mantuvo un congelamiento del veto migratorio revisada del Presidente Donald Trump.

La sentencia de la semana pasada, con una votación de 10 a 3, fue una en la serie de derrotas legales para la administración, ya que los jueces de todo el país han dicho que la reclamación de Trump de proteger a la nación era una forma de cubrirse para cumplir con una promesa de la campaña electoral de prohibir a los musulmanes entrar a Estados Unidos.

La presentación del gobierno el jueves pasado pidió a los jueces que dejen de lado la decisión del Cuarto Circuito y acepten el caso para los argumentos orales. También pide a la corte superior que levante una orden judicial a nivel nacional dictada por un juez federal en un caso separado en Hawái. Un panel del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Noveno Circuito, que abarca Hawái, escuchó los argumentos del gobierno en ese caso el mes pasado, pero aún no se ha emitido una sentencia.

Al dirigirse a la corte superior, los abogados del Departamento de Justicia dijeron que el Cuarto Circuito debería haber considerado sólo el lenguaje de la orden ejecutiva y no haber adivinado las motivaciones del presidente.

La Corte Suprema "nunca invalidó una acción gubernamental neutral en lo religioso basado en especulaciones sobre las motivaciones subjetivas de los funcionarios que son extraídas de las declaraciones de un candidato durante una campaña (electoral)", escribieron los abogados del gobierno en su declaración.

La portavoz del Departamento de Justicia, Sarah Isgur Flores, dijo el jueves que el gobierno está "seguro de que la orden ejecutiva del Presidente Trump está dentro de su autoridad legal para mantener a la nación segura y proteger a nuestras comunidades del terrorismo".

El veto migratorio del presidente ha sido una de las más controvertidas de la administración Trump, ya que la primera prohibición de entrada creó caos en los aeropuertos de todo el mundo y provocó grandes protestas aquí y en el extranjero.

Trump ha denunciado decisiones judiciales congelando la prohibición como ataques sin precedentes a su poder para cumplir con su papel más importante, mantener al país seguro.

Se necesitarían los votos de cinco de los nueve magistrados para favorecer la solicitud del gobierno y llegar a la conclusión de que el gobierno probablemente iba a prevalecer sobre los méritos de su argumento y que sería perjudicada irremediablemente si la decisión del Cuarto Circuito se mantuviera.

El momento del caso es complicado: el proceso de informar, discutir y decidir un caso en la Corte Suprema lleva meses. Los jueces están programados para terminar su trabajo al final del mes. Y el veto migratorio, si se permite que se aplique, se propone como temporal, sólo para dar al gobierno 90 días a que estudie e implemente nuevos procedimientos de veto. El abogado Jeffrey Wall ha dicho que el fallo en el caso de Hawái ha impedido que el gobierno avance en esos objetivos.