Quantcast
El Tiempo Latino
2:32 a.m. | 53° 11/22/2017

Un nuevo marcador de éxito en la graduación: El sello de alfabetización bilingüe


La idea viene de una iniciativa nacional que ha tomado impulso, y a la que se han sumado más de dos docenas de estados y el Distrito de Columbia.

Donna St. George | The Washington Post | 6/7/2017, 11:04 a.m.
Un nuevo marcador de éxito en la graduación: El sello de alfabetización bilingüe
Con las graduaciones en pleno apogeo, el sistema escolar más grande del estado, en Montgomery, está otorgando la condecoración a 770 estudiantes este año. | Ingram Publishing/Newscom/EFEVISUAL

Max Moss comenzó a estudiar español en sexto grado y nunca se detuvo. Aprendió a hablar el idioma, leerlo y entender las conversaciones. Cuando llegó al grado 12, sabía lo suficiente como para recitar poesía del siglo XIII y escribir su tesis en español.

Esta semana, cuando se gradúe de la escuela secundaria, estará entre los primeros estudiantes de Maryland reconocidos por su logro lingüístico bajo un nuevo programa estatal.

El adolescente y cientos de otros en el estado están recibiendo el “sello de alfabetización bilingüe” (seal of biliteracy) junto con sus títulos de bachiller por demostrar alto dominio del inglés y otro idioma. La idea viene de una iniciativa nacional que ha tomado impulso, y a la que se han sumado más de dos docenas de estados y el Distrito de Columbia, que lo abrazó desde hace seis años.

“Creo que es increíble”, dijo Moss, de 18 años, graduado de la Escuela Secundaria Richard Montgomery en Rockville el jueves. “Es bueno ser reconocido. Tomé (el programa) durante siete años, y puse mucho trabajo en eso”.

Los educadores dicen que esperan que el reconocimiento envíe un mensaje más amplio sobre el valor de aprender idiomas, dando un impulso a los estudiantes que sobresalen en una lengua extranjera, así como aquellos que llegan hablando un idioma extranjero y luego aprender inglés.

“Puede ser uno de los factores que ayude a cambiar la corriente en este país y a concentrarnos en crear una ciudadanía multilingüe”, dijo Marty Abbott, director ejecutivo del Consejo Americano de Enseñanza de Idiomas Extranjeros.

Los legisladores de Maryland aprobaron la creación del programa en 2016, y ha tomado forma en los meses transcurridos desde entonces. Siete de los 24 sistemas escolares del estado firmaron para esta temporada de graduación, incluyendo aquellos en los condados de Montgomery y Prince George. Se esperan más.

“Vemos entusiasmo en agregarlo en otros condados”, dijo Susan Spinnato, directora de programas de instrucción del Departamento de Educación del estado de Maryland.

Con las graduaciones en pleno apogeo, el sistema escolar más grande del estado, en Montgomery, está otorgando la condecoración a 770 estudiantes este año. Hasta 1.000 personas podrían ser elegibles después de la graduación dependiendo de los resultados de las exámenes de idiomas de los programas de Colocación Avanzada (Advanced Placement, AP) y Bachillerato Internacional (International Baccalaureate, IB) que saldrán este verano.

“Es un buen número para ser el primer año, y espero que el número crezca exponencialmente”, dijo Francoise Vandenplas, la supervisora de idiomas del sistema escolar.

Vandenplas dijo que el programa recompensa el duro trabajo de convertirse en bilingües y destaca el valor de las lenguas nativas. También puede ayudar a las universidades ya que colocan a los estudiantes en los cursos, o proporcionan a los futuros empleadores con un indicador de las habilidades lingüísticas, dijo.

Para calificar para el certificado, los estudiantes deben obtener una buena nota en el examen estandarizado del inglés del estado así como las pruebas de idioma aprobadas por el estado. En un examen de idioma del programa de Colocación Avanzada, por ejemplo, Maryland requiere una puntuación de 4 o 5 en una escala de cinco puntos. Los criterios para el sello varían según el estado. En Virginia y DC, por ejemplo, las calificaciones de los exámenes AP deben ser de 3 o más.