Quantcast
El Tiempo Latino
6:59 a.m. | 31° 12/17/2017

Análisis: 7 puntos clave del extraordinario testimonio de Comey sobre lo que Trump le dijo que hiciera


Comey piensa que el presidente Trump es un mentiroso.

Amber Phillips │The Washington Post | 6/8/2017, 8:01 p.m.
Análisis: 7 puntos clave del extraordinario testimonio de Comey sobre lo que Trump le dijo que hiciera
El ex director del FBI, James Comey, compareció ante el Comité de Inteligencia del Senado. Crometió al gobierno de Trump por criticar a la oficina ya su liderazgo para justificar su despido, diciendo que "eran mentiras claras y sencillas". | Matt McClain — The Washington Post

El testimonio del director del FBI, James Comey, ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre sus conversaciones con el presidente Donald Trump acerca de Rusia puede resumirse en una palabra: noticioso.

Aquí hay siete puntos clave de su testimonio.

1) Comey está bastante seguro de que Trump interfirió inapropiadamente en la investigación, pero Trump no le pidió al FBI que la abandonara por completo

La forma en que Comey entendía sus conversaciones con el presidente, Trump le pidió a Comey tres cosas:

-Su lealtad pese a que parecía amenazar su puesto de trabajo

-"Levantar la nube" de cualquier percepción que indicara que el presidente estaba bajo investigación

-Abandonar la investigación del FBI sobre el asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn.

"La pregunta fue sacarlo de que manera que yo, el presidente, no estoy personalmente bajo investigación", dijo Comey.

Pero según testificó Comey, Trump no le pidió que abandonara la investigación más amplia del FBI sobre la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016 y si la campaña de Trump ayudó.

Comey también se negó a dar un juicio legal sobre si Trump obstruyó la justicia o si confabuló con Rusia, diciendo que es asunto del FBI y de un consejo especial para investigar.

2) Comey piensa que el presidente es un mentiroso

La forma en que Comey lo cuenta, la primera vez que conoció a Trump, Comey sintió la ansiedad- por un montón de pequeñas razones, pero nada en particular.

"Me preocupaba honestamente que pudiera mentir sobre la naturaleza de nuestra reunión", dijo Comey, por lo que dejó Trump Tower, saltó en un coche del FBI, abrió una computadora portátil y comenzó a escribir todos los detalles que pudo recordar sobre su primera reunión con el presidente. "Me llevó a creer que tengo que anotarlo, y tengo que escribirlo de una manera detallada ... Sabía que podría llegar un día en el que podría necesitar un registro de lo que pasó, no sólo para defenderme a mí y al FBI y la integridad de nuestra situación, y la independencia de nuestra función".

Comey también dijo que el presidente mintió acerca de por qué lo despidió:

“La administración entonces eligió difamarme -y, lo que es más importante- al FBI diciendo que la organización estaba en desorden y que estaba mal dirigida, que la fuerza de trabajo había perdido la confianza en su líder. Esas fueron mentiras, puras y simples”.

3) La forma en que Trump manejó el despido de Comey fue lo que llevó a Comey a hablar

En primer lugar, Comey descubrió que fue despedido viendo la televisión.

En segundo lugar, Comey dijo que estaba confundido acerca de por qué fue despedido. El presidente cambió su relato varias veces, al final se acomodó en "esa cosa de Rusia". Entonces, Comey leyó en la prensa que el presidente le dijo a los rusos que Comey era un "nut job", es decir, un loco.

Finalmente, Trump tuiteó esto:

James Comey mejor espero que no haya ”grabaciones” de nuestras conversaciones, ¡antes de que comience a filtrarlas a la prensa!