Quantcast
El Tiempo Latino
6:29 a.m. | 73° 8/24/2017

Presentación de la compañía de baile “Dana Tai Soon Burgess” en la Galería Nacional de Retratos del Smithsonian


6/8/2017, 10:41 p.m.
Presentación de la compañía de baile “Dana Tai Soon Burgess” en la Galería Nacional de Retratos del Smithsonian
Dana Tai Soon Burgess | Jeff Malet

El impacto psicológico de la guerra en los soldados que regresan de Irak y Afganistán es el enfoque del nuevo trabajo del coreógrafo Dana Tai Soon Burgess, inspirado en la actual exposición de la Galería Nacional de Retratos del Smithsonian, “El rostro de la batalla: Estadounidenses en Guerra, desde el 11/9 hasta hoy”. La nueva danza “After 1001 Nights” tendrá su estreno mundial en el patio Kogod del museo el 8 de julio a las 2 y 4 pm.

La compañía de baile Dana Tai Soon Burgess Dance Company (DTSBDC por sus siglas en inglés) realizará ensayos abiertos al público en el museo el 10 y 17 de junio de 11:30 a 2 pm para proporcionar a los visitantes una ventana durante el proceso creativo del coreógrafo. Burgess es el primer coreógrafo en residencia del Smithsonian.

“El trabajo de Dana está llevando la danza moderna y el arte visual a una audiencia más amplia y, en última instancia, enriquece la vida del museo y sus muchos visitants”, dijo Kim Sajet, directora de la Galería Nacional de Retratos.

El título de la nueva danza, “After 1001 Nights”, es una referencia a las historias de las mil y una noches. La danza está inspirada en las obras de arte de la exposición “El rostro de la batalla”: fotografías de Ashley Gilbertson de las habitaciones vacías de los combatientes muertos; los retratos psicológicamente complejos del personal militar por Louie Palu; y retratos a lápiz por Emily Prince que corresponden a los tonos de piel de los soldados. Estos tonos se reflejan en el vestuario diseñado por Judy Hansen.

La coreografía también fue orientada por entrevistas que Burgess realizó a veteranos de Irak y Afganistán “quienes hablaron de todo, desde el aburrimiento durante largos períodos de espera hasta los sonidos de la guerra de enfrentarse cara a cara con su propia mortalidad”, dijo Burgess. El polvo en el desierto apareció una y otra vez incluyendo esta línea de una entrevista: “Sabías cuando alguien resultó gravemente herido porque se convirtió en polvo”.

La danza se centra en un soldado mirando hacia atrás a su yo más joven y tratando de llegar a un acuerdo con lo que vio y lo que hizo en la guerra. Está ambientado con la música melódica y elegante del compositor John Zorn, “Leonard: The Book of Angels Volume 30”, interpretado por Garth Knox y el Trío Saltarello.

En el otoño, Burgess creará un nuevo baile basado en la exposición “Una Vida: Sylvia Plath”.

Dana Tai Soon Burgess Dance Company (DTSBDC) celebra su 25 aniversario este año con actuaciones, clases, una gira internacional y dos estrenos mundiales en la Galería Nacional de Retratos.