Quantcast
El Tiempo Latino
9:52 p.m. | 61° 11/18/2017

Un concierto sobre el tejado


La Orquesta Juvenil de Washington, DC, muestra su talento en un ameno recital

Natalia Allende para El Tiempo Latino | 6/9/2017, 5:07 a.m.
Un concierto sobre el tejado
CUARTETO. Jóvenes de la Orquesta Juvenil dieron un concierto con vista a la ciudad de Washington. | Cort. Natalia Allende

JUNTOS. Los músicos durante su interpretación en Washington, el miércoles 31 de mayo de 2017.

Ivonne Alemán para ETL

JUNTOS. Los músicos durante su interpretación en Washington, el miércoles 31 de mayo de 2017.

Ya cerrando el año escolar, el miércoles, 31 de mayo, jóvenes representantes de los dos grupos más avanzados de la Orquesta Juvenil de Washington (DCYOP, por sus siglas en inglés) ofrecieron un concierto en la sede de WeWork Whitehouse, donde funcionan diferentes empresas y trabajan creativos y profesionales independientes.

La Orquesta deleitó con su “Rapsodia sobre el tejado”, un concierto realizado en la terraza del edificio, luego del cual compartieron con los invitados especiales a este recital.

Los jóvenes músicos encantaron con su música clásica, el lanzamiento de la primera orquesta juvenil de tango del país y una vista espectacular de la capital nacional y sus alrededores.

LISTOS. La Orquesta Juvenil de Washington DC espera turno para su concierto en WeWork White House.

Ivonne Alemán/ETL

LISTOS. La Orquesta Juvenil de Washington DC espera turno para su concierto en WeWork White House.

De las ocho orquestas, formadas según el nivel de experticia de los jóvenes músicos, se presentó un cuarteto de cuerdas que interpretó un concierto de Telemann para cuatro violines en sol mayor.

El otro grupo, bajo la conducción del Maestro Mariano Vales, interpretó dos obras del compositor y bandoneonista argentino Astor Piazzolla: Olvido y Libertango. De estos 16 jóvenes, el cuarteto de violines pertenece a la Orquesta Filamónica de DCYOP, la segunda orquesta más avanzada de la organización. Los demás, jóvenes de entre 13 y 18 años de edad son de la orquesta más avanzada que ha tocado para el ex Presidente Barack Obama y en diversas embajadas y organizaciones internacionales de la ciudad. Además, estos últimos regresaron hace solo unos meses de su gira a Chile donde tocaron en conjunto con dos orquestas juveniles locales en un concierto privado para la Presidenta Michelle Bachelet y en otro concierto abierto ante un público de más de 1.000 personas en Santiago.

Además, estuvieron en el sur del país participando en el Campamento Musical Marqués de Mancera.

Fundada en 1960, la DC Youth Orchestra Program (DCYOP) ha sido un elemento fundamental de la comunidad de la ciudad de Washington, promoviendo el desarrollo de más de 50.000 jóvenes.

La primera orquesta juvenil en tocar en el Kennedy Center, DCYOP ha salido también de gira internacional 22 veces, ha tocado para presidentes de los EE.UU., diplomáticos y ha trabajado con músicos tan notables como Copland, Maazel, Rostropovich, y recientmente, Gustavo Dudamel y Yo-Yo Ma. El Programa ha recibido el Premio Nacional de Artes y Humanidades para la Juventud y el Premio del Alcalde por su destacada contribución a la educación de las artes. DCYOP ofrece lecciones grupales y oportunidades de cámara para jóvenes músicos de entre 4 y 18 años de edad. DCYOP se enorgullece de ser un programa inclusivo y abre sus puertas a todo aquel estudiante que quiera aprender un instrumento musical, independientemente de su realidad socio-económica o habilidad. Los 700 estudiantes representan a 200 colegios diferentes y provienen de las ocho wards de la ciudad y de más allá. Informes en www.dcyop.org.