Quantcast
El Tiempo Latino
4:57 a.m. | 66° 6/28/2017

El tiroteo en Virginia contra miembros republicanos del Congreso fue el 154 tiroteo masivo de este año


Un hombre armado disparó el miércoles en un parque en Alexandria, Virginia, mientras los miembros republicanos del Congreso realizaban una práctica de béisbol, hiriendo a cinco personas.

Christopher Ingraham | The Washington Post | 6/14/2017, 11:01 a.m.
El tiroteo en Virginia contra miembros republicanos del Congreso fue el 154 tiroteo masivo de este año
Policía cerca del tiroteo en Alejandría, Virginia. | Matt McClain — The Washington Post

El tiroteo en Alexandría, Virginia, es el tiroteo masivo número 154 de este año, según el Gun Violence Archive, una organización sin fines de lucro que rastrea información sobre los tiroteos en Estados Unidos. 165 días a lo largo del año calendario, que promedia un poco menos de un tiroteo masivo por día.

El tiroteo en la práctica de béisbol del Congreso es de hecho el sexto incidente de esta semana. El martes, ocho personas fueron abatidas en dos incidentes separados en la ciudad de Baltimore. El domingo, nueve personas fueron baleadas durante un incidente en Chicago, cuatro fueron asesinadas en un salón en Tennessee y cuatro adolescentes fueron abatidos en un complejo de apartamentos en Houston.

El Archivo considera un incidente como tiroteo masivo si cuatro o más personas son disparadas, sin incluir al tirador. Algunas definiciones son más amplias: si se incluye al tirador en la cuenta, o el número de disparos llega a 195. Otros son mucho más estrechos: si se define un tiroteo en masa como uno donde hay cuatro o más víctimas asesinadas en un lugar público, excluyendo robos y violencia de pandillas, el número es de sólo cuatro víctimas.

Utilizando la definición del Archivo de Violencia Armada, el número de disparos masivos ha estado aumentando en los últimos años: hasta el 14 de junio hubo 100 tiroteos masivos en 2014, 135 en 2015, 142 el año pasado y 154 este año.

Esto podría ser el resultado del aumento general de la violencia que se ha observado en algunas ciudades en los últimos años. También podría deberse en parte a una mejor forma de reportar los incidentes a raíz del aumento del interés público en los tiroteos masivos después de una serie de incidentes en 2015.

Legislador Steve Scalise entre los heridos

El Washington Post reportó que un hombre armado disparó el miércoles en un parque en Alexandría, Virginia, mientras los miembros republicanos del Congreso realizaban una práctica matutina de béisbol, hiriendo al menos a cinco personas, entre ellas al congresista Steve Scalise, de Louisiana.

El presunto pistolero era James T. Hodgkinson III, de 66 años, de Illinois, según varias fuentes policiales. El presidente Donald Trump anunció que el atacante, que resultó herido durante el intercambio de disparos con la polocía, murió en un hospital del área.

Los heridos también incluyeron dos oficiales de la Policía del Capitolio y un asistente del congreso, de acuerdo con policías y testigos.

La oficina de Scalise dijo que el congresista resultó herido en la cadera y que fue operado en el MedStar Washington Hospital Center. Al cierre de esta edición, el jefe de la policía del Capitolio, Matthew Verderosa, dijo que sus oficiales estaban en buenas condiciones y que no sufrieron lesiones potencialmente mortales.

El jefe de la Policía de Alexandría, Michael Brown, dijo que dos de sus oficiales estuvieron involucrado en el intercambio de disparos en el Parque del Estadio Eugene Simpson.

El FBI se hizo cargo de los investigadores principales; Verderosa dijo "va a tomar un tiempo para ordenar los detalles". Tim Slater, del FBI, dijo que es "demasiado temprano para decir si alguien fue blanco de un ataque ... Es realmente crudo ahora, estamos explorando todos los ángulos".

Cuando la gente ofreció oraciones por las víctimas, un perfil de Hodgkinson comenzó a surgir. Una página de Facebook perteneciente a una persona con el mismo nombre incluye imágenes del candidato presidencial demócrata Bernie Sanders y mensajes contra el Presidente Trump.

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos dijo que estaba realizando trazas de emergencia de dos armas de fuego, un rifle y una pistola.

El representante Roger Williams, republicano de Texas, dijo en una declaración que uno de sus miembros del personal estaba entre los heridos.

El tiroteo, que ocurrió en el popular parque de la avenida East Monroe, fue la última práctica antes del juego de caridad programado para el jueves por la noche entre republicanos y demócratas en el Nationals Park. El parque está en el barrio de Del Ray, cerca del centro comercial Potomac Yard en la Ruta 1 y Old Town Alexandria.

*Con información de Peter Hermann, Paul Kane y Amber Phillips.

Vídeo

Tiroteo en Alexandría

(Traducción El Tiempo Latino/El Planeta Media)