Quantcast
El Tiempo Latino
7:06 p.m. | 47° 11/19/2017

Padre hondureño cumple su sueño de ser empresario en Estados Unidos


Gabriela López | Especial para El Tiempo Latino | 6/14/2017, 8:48 p.m.
Padre hondureño cumple su sueño de ser empresario en Estados Unidos
Carlos Roberto Arita Chávez cumplio un sueño de vida | Gabriela López

Con un sueño claro de superación, Carlos Roberto Arita Chávez, finalizó el bachillerato en su tierra natal, Puebla San Azacualpa, Honduras, hace un poco más de dos décadas.

La falta de oportunidades de un buen trabajo en su país y con el deseo absoluto de un mejor futuro, emprendió el viaje hacia el “sueño americano” en 1999.

“Siempre pensamos en una mejora, y la situación en nuestros países es totalmente diferente, aun siendo un profesional universitario”, afirmó Arita en una entrevista con El Tiempo Latino el sábado 3 de junio.

La venida a este país no le fue tan complicada como suele ser en muchos casos. Carlos el octavo de nueve hermanos, tuvo el privilegio de ingresar con visa.

El primer año trabajó en varios restaurantes, luego encontró un trabajo de jardinería y colocación de grama (césped) el cual le permitió conocer a fondo esta tarea y hoy en día es dueño de una empresa. “Hace dos años que establecí mi propio negocio, trabajo con una compañía constructora de casas; hago el mantenimiento, instalo grama y plantas”, dijo el hondureño.

En este país Carlos también encontró el amor y se casó con una hondureña con la que hoy junto a su hija de 7 años y un bebé de 2, forman una hermosa familia.

Sin embargo, el entusiasmo de esta familia se ve opacado por las decisiones políticas antiinmigrantes que últimamente afectan a la comunidad latina, puesto que no cuentan con documentos para una estadía legal en el país. “Fuera de lo que se está viviendo ahorita en cuanto a la administración presidencial de Donald Trump todo estaría bien... pero claro, si uno no tiene un documento legal, una residencia o una ciudadanía, las cosas se ponen difíciles. Porque dejando eso [el tener o no documentos] a un lado y haciendo lo que sabemos hacer que es trabajar y hacer las cosas bien, todo está bien”.

El catracho asegura que desde que ha estado en suelo americano, han existido redadas y deportaciones, sin embargo, considera que la actual administración presidencial ha empeorado la situación y debido a eso la comunidad latina vive con temor diariamente.

Arita declaró para este semanario luego de participar en el foro de inmigración que ofrecieron el Condado de Fairfax y Telemundo Washington DC, el pasado sábado 3 de junio en Falls Church, VA, en el que panelistas expertos hablaron sobre los derechos de los inmigrantes, políticas, y educación pública, entre otros temas. También respondieron a cada una de las dudas que el público tenía.

Muchas interrogantes surgen en la mente de Carlos, aunque la que más lo aturde es el hecho de pensar qué pasaría con sus hijos en el caso que la deportación llegara a su vida. “En realidad [una potencial deportación] preocupa en cierta forma porque en mi caso yo tengo familia, tengo dos niños y mi esposa. La preocupación más grande es en cuanto a mis hijos, en el tema de qué hacer con ellos”, afirma.

A pesar de esta situación, los sueños de la familia Arita no desvanecen y las metas de Carlos van en aumento: “Mi sueño es crecer con mi negocio y tener la oportunidad de obtener una estadía legal en este país para poder viajar y estar en mi país. En cuanto a mis hijos, educarlos de la mejor manera, que sean personas de bien, que sean profesionales; no he tenido una mala vida, pero espero que a ellos les vaya mejor”, dijo sonriente.

Unos 100 hondureños salen a diario hacia Estados Unidos pagando a traficantes de personas grandes cantidades de dinero, según organismos de derechos humanos.

De acuerdo a las autoridades de Tegucigalpa, en Estados Unidos viven un poco más de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que el año pasado enviaron casi $4 mil millones en remesas, según datos oficiales.