Quantcast
El Tiempo Latino
2:12 a.m. | 52° 11/22/2017

Más de 40 por ciento de las compañías ahora ofrecen el beneficio de ‘viernes de verano’


Si decides salir temprano del trabajo un viernes, lo más probable es que tu jefe te apoye.

Jena McGregor | The Washington Post | 6/17/2017, 2:03 p.m.
Más de 40 por ciento de las compañías ahora ofrecen el beneficio de ‘viernes de verano’
Si decides salir temprano del trabajo un viernes, lo más probable es que tu jefe te apoye. | Pexels.com

El porcentaje de compañías que ofrecen algún tipo de acuerdo de “viernes de verano” - en el que las compañías permiten de manera oficial que sus trabajadores, en su mayoría de oficina, puedan salir temprano los viernes durante el verano- está en aumento. De acuerdo con una nueva encuesta de las compañías de Fortune 1000 realizada por CEB, una empresa de consultoría e investigación basada en Arlington, Virginia, 42 por ciento de las compañías ahora permiten comenzar el fin de semana más temprano, el doble del porcentaje que ofrecía este beneficio en 2015, cuando 21 por ciento de las compañías lo hacían.

Brian Kropp, quien dirige el área de recursos humanos de la empresa consultora, dice que el gran salto se debe a que el beneficio es sencillo de ofrecer por parte de las compañías. A medida de que los acuerdos de flexibilidad en el trabajo han aumentado, y de que el trabajador de oficina promedio puede estar accesible a través de una llamada o mensaje, muchas personas salen temprano del trabajo los viernes en la tarde, especialmente antes de fines de semana largos debido a feriados. Hacerlo oficial le da a la compañía una manera de mostrar su generosidad sin tener que gastar.

“Muchas personas igualmente se tratan de ir temprano sin reportarlo”, dice Kropp. “Realmente demuestra a los empleados una señal positiva el hecho de que la compañía demuestre un interés en las personas, pero también es algo que tiene costos ínfimos”.

Él dice que el interés en ofrecer beneficios como los “viernes de verano” se ha dado en la medida de que las organizaciones establecen estructuras más horizontales, con menos oportunidades de promover cargos, y con menos compañías ofreciendo grandes aumentos de salario. El aumento de sueldo se ha mantenido paralizado aún cuando la economía ha mejorado y el desempleo ha llegado a su tasa más baja en décadas. En contraste con el aumento de salarios, la mejora de beneficios es más sencilla de implementar si el rendimiento de las compañías decae, generando que los empleadores ofrezcan una gama de nuevos beneficios.

“Las compañías están buscando mecanismos alternativos que puedan usar para involucrar a sus empleados”, dijo Kropp.

La encuesta de CEB le preguntó a las compañías de Fortune 1000 si ofrecían algún tipo de beneficio de “viernes de verano” a algunos empleados, y dijeron que podía ser definido desde un día reducido antes de un gran fin de semana feriado hasta dar libre todas las tardes de los viernes desde finales de mayo hasta principios de septiembre. Más de 220 compañías respondieron.

Kropp dijo que mientras hubo algunas compañías diferentes que contestaron en las encuestas en de 2015 y de 2017, sus resultados mostraron un aumento alrededor del país, y el gran tamaño del salto (versus ver que el número solo variara un par de puntos porcentuales) le da confianza de que los resultados no son simplemente cambios en la muestra.

Por supuesto, los viernes de verano no son un beneficio ofrecido a todos los empleados. Ese es otro ejemplo más de la división en bonos y beneficios que existe, en la medida que profesionales de oficina reciban beneficios que otros trabajadores por hora no reciben - estos últimos son menos probable que obtengan salarios variables y normalmente reciben menos beneficios de comodidad, como baja remunerada.

Dejar que cajeros o trabajadores de líneas de producción puedan salir el viernes al mediodía antes de Memorial Day no está en los planes para la mayoría de las compañías. Krupp dijo: “Este es un beneficio que se ofrece casi exclusivamente a trabajadores de oficina”.