Quantcast
El Tiempo Latino
8:33 p.m. | 58° 10/16/2018

La demócrata que desafiará a Marshall sería la primera legisladora abiertamente transgénero de Virginia


También Elizabeth Guzmán, respaldada por el grupo de Nuestra Revolución de Bernie Sanders, sería la primera legisladora latina en el estado,

Fenit Nirappil | The Washington Post | 6/19/2017, 12:22 p.m.
La demócrata que desafiará a Marshall sería la primera legisladora abiertamente transgénero de Virginia
Danica Roem, que sería la primera legisladora transgénero en Virginia, ganó la nominación demócrata para enfrentarse al delegado Bob Marshall, Republicano de Manassas, en noviembre. | J. Lawler Duggan — For The Washington Post

Una demócrata que sería la primera legisladora abiertamente transgénero de Virginia ganó las elecciones primarias y desafiará al delegado Robert Marshall, republicano de Prince Williams, un conservador social que propuso una "ley de baños" y es autor de la enmienda constitucional del estado que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Danica Roem, ex periodista de Gainesville y Prince William Times, venció a tres rivales el martes para unirse a la mayor lista de candidatos demócratas en la memoria reciente, y también al lanzamiento de una campaña electoral general en la que el partido espera retomar el control de una cámara legislativa que tiene una asombrosa mayoría republicana.

Los demócratas -muchos de los cuales dicen estar inspirados en ser candidatos después de la elección del presidente Trump- competirán en 87 de los 100 distritos del estado en noviembre, convirtiéndose en el mayor número de candidaturas disputadas en al menos 20 años.

Los demócratas tenían 19 concursos de nominación competitivos, ocho de ellos en distritos que la candidata presidencial Hillary Clinton ganó el otoño pasado. Además, nueve demócratas no tuvieron fueron competencia en las elecciones primarias para desafiar a los republicanos en los distritos donde Clinton triunfó.

Los cuatro demócratas que están actualmente en el poder y cuyos puesto fueron desafiados el pasado martes, incluido el líder de la minoría de la Cámara, David Toscano, de Charlottesville, parecían haber alcanzado la victoria.

Roem fácilmente ganó su candidatura con cerca de 1.500 votos de unos 3.000 votos, una participación muy inferior a lo que se puede esperar en noviembre.

Aunque el Distrito 13 se apoya en los concursos federales, y Clinton lo ganó por 14 puntos, Marshall se ha defendido de una serie de desafíos demócratas en sus 25 años en el cargo.

Roem, de 32 años, dijo que piensa que puede triunfar capitalizando la oleada de energía demócrata y concentrándose fuertemente en los asuntos de transporte, especialmente la congestión de la Ruta 28, mientras desgarra a Marshall por gastar tiempo en causas conservadoras.

"La gente está cansada del hecho de que está centrado en políticas sociales discriminatorias en lugar de pan y comida, problemas de calidad de vida que enfrentan todos los días", dijo. "Él está más preocupado por donde voy al baño que cuándo sus electores van a trabajar. Estoy haciendo una candidatura centrada en mejorar el transporte en lugar de asegurar la discriminación".

Marshall, en una declaración en la que se refirió a Roem con pronombres masculinos, dijo que siempre ha sido sincero acerca de sus puntos de vista conservadores y dirigirá una campaña centrada en los temas.

Por los republicanos

En el lado republicano, los votantes eligieron a los nominados en cuatro primarias competitivas para correr en asientos abiertos. Entre los seleccionados figura el sucesor elegido de William Howell, presidente del condado, Robert Thomas, supervisor del condado de Stafford. Los votantes republicanos se quedaron con dos titulares que fueron desafiados en las primarias.

Las candidaturas para las elecciones de la Casa de Representantes en los año electorales normalmente sientan las bases para los acalorados debates estatales de las elecciones primarias para el gobernador, vicegobernador y el fiscal general.