Quantcast
El Tiempo Latino
9:41 a.m. | 72° 9/19/2017

Deportan a El Salvador a residente de Virginia y madre de dos niños estadounidenses


El gobernador de Virginia había perdonado la infracción de tránsito de Liliana Cruz Méndez para tratar de evitar su deportación

Maria Sacchetti | The Washington Post | 6/21/2017, 1:03 p.m.
Deportan a El Salvador a residente de Virginia y madre de dos niños estadounidenses
René Bermúdez se encuentra en una reunión de Fairfax, Virginia, para su esposa, Liliana Cruz Méndez, con su hija Danyca, de 4 años. Méndez, que entró ilegalmente en los Estados Unidos, fue detenido por ICE durante una reunión en Fairfax. | Antonio Olivo — The Washington Post

Funcionarios federales de inmigración han deportado a una madre de dos hijos de Falls Church, Virginia, a su natal El Salvador, a pesar de los esfuerzos que por 11 horas hicieron el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, y otros para ayudarla a permanecer en Estados Unidos.

Liliana Cruz Méndez fue deportada el miércoles, según CASA, el grupo sin fines de lucro que la representó después de que fue detenida en mayo en un registro de rutina con la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés). ICE confirmó la deportación.

Después de ser detenida, McAuliffe (D) perdonó la condena de Cruz Méndez en 2014 por un delito menor de tránsito, con la esperanza de que le evitaría tener que abandonar el país.

El gobernador dijo que ella no era una amenaza a la seguridad pública. Pero funcionarios federales de inmigración dijeron que ella sería deportada, señalando que ella había estado en los Estados Unidos ilegalmente desde 2006.

Casos como el de Cruz Méndez han enfurecido a los defensores de los inmigrantes y demócratas en el Congreso que quieren que el ICE se centre en deportar a los criminales y a otros que representan una amenaza específica.

Algunos inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales graves también fueron deportados durante la administración del presidente Barack Obama. Pero tales casos parecen ser más una prioridad bajo el presidente Donald Trump, cuyos altos funcionarios de inmigración han dicho que no dudarán en expulsar a todo aquel que esté aquí ilegalmente, incluyendo a padres - como Cruz Méndez - cuyos hijos nacieron aquí y son ciudadanos estadounidenses.

George Escobar, director de servicios humanos de CASA, dijo que la deportación de Cruz Méndez "confirma la inhumana y atroz intención de separar las familias que el presidente Trump y el director de Seguridad Nacional, John Kelly, continúan persiguiendo".

Trump ha prometido incrementar las deportaciones. En sus primeros 100 días en el cargo, los agentes de ICE arrestaron a 41.318 inmigrantes, un aumento de 37.6 por ciento respecto al mismo período del año pasado. La mayoría son delincuentes, según los funcionarios federales, pero el mayor aumento en los arrestos fue entre los inmigrantes sin antecedentes penales. Estos arrestos se duplicaron a casi 11.000.

Presentación y arresto

Agentes de inmigración arrestaron a Cruz Méndez el 18 de mayo cuando llegó a un registro regular. Sus dos estancias anteriores de deportación habían expirado.

En ese momento, los funcionarios de inmigración confirmaron que ICE estaba reactivando los casos de deportación inactivos que fueron cerrados bajo la administración de Obama porque involucraban a personas que no eran criminales peligrosos o una prioridad para la expulsión.

Los registros judiciales muestran que decenas de miles de casos de este tipo fueron administrativamente cerrados sin procedimientos de deportación durante el mandato de Obama, utilizando un proceso conocido como "discreción de la Fiscalía".

La portavoz de ICE, Jennifer Elzea, no dijo cuántos expedientes se han vuelto a colocar activos. Pero dijo que los casos reabiertos involucran a inmigrantes que "han sido arrestados o condenados por un crimen". ICE "generalmente revisa" casos cerrados para determinar si el cierre es "todavía apropiado", dijo Elzea.

(Traducción El Tiempo Latino/El Planeta Media)