Quantcast
El Tiempo Latino
3:20 a.m. | 67° 5/30/2017

Policías se oponen a política migratoria de Trump


Un grupo de trabajo de la policía sobre inmigración, conformado por 63 jefes y alguaciles, emitió una carta fijando posición.

Tom Jackman | The Washington Post | 3/1/2017, 11:55 a.m.
Policías se oponen a política migratoria de Trump
En las oficinas de ICE de Nueva York, Boston y otros lugares los números de inmigrantes sin antecedentes penales detenidos se duplicaron o triplicaron en comparación con el año pasado. | EFE/Thomas Hawthorne

Un grupo de 63 jefes de policía y alguaciles de todo el país, que formaron un Grupo de Trabajo de Inmigración en 2015, emitió una carta diciendo que no quieren que sus oficiales actúen como oficiales federales de inmigración y que no quieran perder fondos federales si sus ciudades y condados se declaran como “santuarios” para proteger a inmigrantes.

La carta es una respuesta a la orden ejecutiva del presidente Trump en enero sobre "Mejorar la seguridad pública en el interior de los Estados Unidos", que pidió un mayor uso de la sección 287(g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que faculta a la policía local para realizar revisiones del estatus migratorio de las personas, y amenazó con retener el dinero de la subvención federal para aquellas ciudades y condados que se declaren como “santuario” de inmigrantes.

La carta, reportada por primera vez por The Guardian, no está dirigida al presidente, sino a los miembros del Senado, y está firmada por los jefes de Orlando, Houston, Boston, Seattle, Salt Lake City y el condado de Los Ángeles, y otras pequeñas jurisdicciones como Marshalltown, Iowa, y Garden City, Kansas.

“Creemos que podemos servir mejor a nuestras comunidades dejando la aplicación de las leyes de inmigración al gobierno federal”, dice la carta. “Amenazar con eliminar la valiosa financiación de las subvenciones de las jurisdicciones que optan por no gastar sus limitados recursos en hacer cumplir la ley federal de inmigración es extremadamente problemático ... Eliminar estos fondos ... no arreglaría en nada nuestro ya roto sistema de inmigración”.

El grupo de trabajo de los jefes de la policía fue lanzado y apoyado por el Foro Nacional de Inmigración.

La carta discute temas similares a los planteados en enero por la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, que representa a más de 1.400 ciudades con poblaciones de más de 30,000 habitantes, y la Asociación de Jefes de Grandes Ciudades, que representa a 63 grandes departamentos de policía. Señala que “las decisiones de los tribunales federales ... han descubierto que las detenciones federales de inmigración violan la constitución” porque no son órdenes criminales, lo que hace que muchos departamentos y cárceles liberen a los inmigrantes indocumentados incluso si se les ha presentado una detención migratoria.

La carta también señaló que “no hay una clara definición de lo que comprende una ‘jurisdicción santuario’ y el término se define a menudo demasiado ampliamente”.

La carta surgió después de que miembros del grupo de trabajo se reunió con miembros del Congreso a principios de febrero, según J. Thomas Manger, jefe del condado de Montgomery, Maryland, policía y líder de los Jefes Mayores. “Sólo queríamos dejar clara nuestra posición", dijo Manger el miércoles. "Creemos que deberíamos estar trabajando con ICE [Inmigración y Aduanas] e identificar a personas de nuestra comunidad que son peligrosas”.

Diferentes ejecutivos de la ley y el orden se reunieron con miembros del Congreso, y Manger se reunió con el presidente de la Cámara, Paul D. Ryan, republicano de Wis. "Me animó la conversación que tuvimos con él", dijo Manger. "Creo que apoya bastante lo que estábamos hablando."

Los jefes y alguaciles con poblaciones de inmigrantes más grandes "tienen que preocuparse por el miedo y el pánico en la comunidad inmigrante", debido a su falta de voluntad para cooperar con las autoridades, lo que a su vez las hace más vulnerables como blancos de crimen. La carta dice que la obligación de las autoridades estatales y locales "para llevar a cabo nuevas tareas a veces problemáticas socava el delicado equilibrio federal y dañará la policía local orientada a la comunidad".

Manger dijo, “creo que podemos ayudar a influir en esto para que vaya en una dirección que es mejor que los extremistas que dicen 'Depórtenlos a todos’”.

(Traducción El Tiempo Latino / El Planeta Media)