Quantcast
El Tiempo Latino
4:43 p.m. | 80° 7/23/2017

Donald Trump podría ser el único hombre que haga posible una reforma migratoria, si quiere


Los partidarios de Trump y la base del Partido Republicano están mucho más dispuestos a darle a Trump un pase sobre cosas como esta.

Aaron Blake │ The Washington Post | 3/3/2017, 11:57 a.m.
Donald Trump podría ser el único hombre que haga posible una reforma migratoria, si quiere
El presidente Trump ofreció su discurso en el Congreso en Washington, DC, el pasado 28 de febrero, ganando halagos de sus compañeros republicanos. | EFE/Pete Marovich

WASHINGTON.- Después de un retraso el martes por la tarde, el presidente Trump optó por no pedir una reforma migratoria integral en su discurso del martes por la noche. En lugar de eso, habló oblicuamente sobre una manera bipartidista de "lograr un resultado que ha eludido a nuestro país durante décadas", sin referirse al camino hacia el estado legal con el que había estado coqueteando.

Una vez más, nos quedamos preguntándonos cuáles son las verdaderas intenciones de Trump en la reforma migratoria. Y admito que soy escéptico de que realmente haya cambiado su visión, dada su historia de retórica de línea dura. (CNN cita a un funcionario de la administración Trump diciendo que todo era un "juego de mala conducta" - lo que sea que eso signifique)

Pero aquí está la cosa: si hay un republicano que podría hacer que haya una reforma integral de inmigración ─si él quiere─ es Trump.

El gran problema ha sido siempre que la base del Partido Republicano ha masticado y escupido todos los intentos de reforma integral en la última década, además, no importa quién sea la pobre alma que tomó la iniciativa. George W. Bush y John McCain intentaron y fracasaron, luego Marco Rubio lo hizo. Todos ellos se toparon con una base que retrocedía respecto a legalizar a aquellos que infringían la ley cuando llegaban a los Estados Unidos, y el apoyo republicano del Congreso rápidamente se secaba.

Pero Trump ha demostrado una notable habilidad para conseguir que el Partido Republicano dé al traste con su hábito de pureza política y se doblegue ante sus principios. Él efectivamente ha transformado al Partido Republicano en un partido anti-libre comercio que está bien con el gasto masivo de infraestructura y no le importa que su presidente sea un recién llegado al conservadurismo social. El atractivo de Trump siempre ha sido acerca de su tono en lugar de los detalles, con el que él a menudo trabaja y maltrata.

“Creo que Donald Trump tiene la habilidad de resolver el problema como nadie en los últimos tiempos”, dijo el senador Lindsey Graham el miércoles por la noche. “Siempre aprobamos el proyecto de ley en el Senado como con 68 votos, va a la Cámara, mis colegas republicanos en la Cámara - siempre muere. Creo que Trump tiene la capacidad de decirle a la derecha, ya sabes, esto es un buen negocio, tómalo”.

Y no tenemos que mirar demasiado atrás para un ejemplo de cómo Trump podría hacerlo con la inmigración.

En agosto, parecía que Trump estaba flirteando con una reforma integral. Y como suceden las cosas, Ann Coulter acababa de publicar un libro endiosando a Trump y diciendo “no hay nada que Trump pueda hacer que no sea perdonado ... excepto cambiar sus políticas de inmigración”.

Pero un montón de conservadores de línea dura parecía dispuesto a perdonar incluso tal deslealtad.

Trump, de hecho, originalmente sugirió que podría estar abierto a "suavizar" su enfoque de la reforma migratoria en el programa de Sean Hannity - después de que Hannity lanzó una pregunta fácil que bien podría haber venido de un activista de la reforma migratoria. “¿Hay alguna parte de la ley que pudieras cambiar para acomodar a aquellas personas que contribuyen a la sociedad, han respetado la ley, tienen hijos aquí, ¿habría espacio en tu mente?”, preguntó Hannity.