Quantcast
El Tiempo Latino
12:02 a.m. | 75° 9/20/2017

ICE atrapa a joven aplicante a “dreamer” luego de que se pronunciara en una rueda de prensa


Samantha Schmidt | The Washington Post | 3/3/2017, 8:30 a.m.
ICE atrapa a joven aplicante a “dreamer” luego de que se pronunciara en una rueda de prensa
El 26 de marzo pasado, ICE arrestó a un ex espía del FBI con el argumento de que había sido un "segundo teniente al mando del Servicio Nacional de Seguridad Somalí". | Cortesía Southern Poverty Law Center

Hace aproximadamente dos semanas, Daniela Vargas se escondió en su closet luego de ver como oficiales de inmigración esposaban a su padre en la entrada de su casa en Jackson, Mississippi.

Agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detuvieron al padre y hermano de la joven de 22 años, ambos de nacionalidad argentina viviendo ilegalmente en el país, como parte de los esfuerzos agresivos de deportación que se encuentra haciendo la administración de Trump y que han alarmado a comunidades de inmigrantes en todo el país.

A pesar de que Vargas estaba en el proceso de renovar su estatus de “dreamer” para poder permanecer legalmente en los Estados Unidos - estatus que había dejado que se venciera- temía que los oficiales de inmigración volvieran por ella.

Pero ese miedo no evitó que Vargas declarara frente a los medios, junto con otros activistas de los derechos de inmigrantes, en una rueda de prensa que se dio el miércoles en el Ayuntamiento de Jackson.

“Hoy mi padre y mi hermano esperan por su deportación, mientras yo continúo librando esta batalla como ‘dreamer’ para poder contribuir con este país que lo siento como mi país”.

Luego de abandonar la rueda de prensa junto a sus amigos, dos automóviles oficiales la hicieron detenerse. Los agentes del ICE presuntamente abrieron la puerta del carro y le dijeron a Vargas: “tu sabes quienes somos y por qué estamos aquí”, le dijo su amigo Jordan Sanders a Univisión. Luego la esposaron y la pusieron bajo custodia.

La detención de Vargas sorprendió y enfureció a activistas de los derechos de inmigrantes, quienes temen que los oficiales del ICE hayan actuado en contra de ella en retaliación por haber hablado públicamente de su caso. Al mismo tiempo, aumentó la ansiedad ya existente de que los “dreamers” registrados bajo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), creada por el Presidente Barack Obama, ahora podrían ser seleccionados para deportación.

Le había sido otorgada la protección de DACA dos veces antes, en diciembre de 2012 y noviembre de 2014, según informó una de sus abogadas, Abigail Peterson, a la agencia de noticias Associated Press. Pero su estatus DACA expiró en noviembre de 2016 y no fue hasta mediados de febrero que pudo recolectar los 495 dólares que se necesitan para renovar la aplicación.

Vargas tenía 7 años cuando vino en 2001 a los Estados Unidos desde Córdova, Argentina, con su padre, su madre y su hermano, utilizando la visa de visitante por 3 meses. Sus visas se expiraron, pero la familia se quedó en el país estableciéndose en Mississippi. Su madre eventualmente se mudó fuera del país luego de que sus padres se divorciaran, dijo al Jackson Free Press.

Peterson dijo que le había mencionado a los agentes del ICE por teléfono que la jóven tenía un caso pendiente para DACA. Sin embargo, los agentes respondieron que el caso de Vargas era que se había quedado más de lo debido y que sería detenida, reportó Clarion-Ledger.