Quantcast
El Tiempo Latino
1:19 a.m. | 62° 3/29/2017

Proyecto republicano de salud: qué quedaría y qué no del Obamacare


Mary Agnes Carey y Phil Galewitz | Kaiser Health News | 3/7/2017, 2:02 p.m.
Proyecto republicano de salud: qué quedaría y qué no del Obamacare
El presidente de la Cámara de Comercio y Energía de los Estados Unidos, Greg Walden (d), y el presidente del comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Kevin Brady (i), a su llegada a una rueda de prensa por el Health Care Act, plan ideado para derogar y reemplazar la Ley de Cuidado de Salud Asequible impulsada por el expresidente Barack Obama, en Washington, Estados Unidos, hoy, 7 de marzo de 2017. |

Los republicanos de la Cámara de Representantes revelaron su muy esperado plan de reemplazo de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) el lunes 6 de marzo, reduciendo la expansión del Medicaid y desechando el requisito de que las personas compren cobertura o paguen una multa. Pero optaron por seguir proporcionando créditos tributarios para alentar a los consumidores a comprar cobertura, aunque el programa sería muy diferente al que está vigente.

Entre las reglas del Obamacare que quedarían en pie están:

• Permitir que los hijos adultos permanezcan en el seguro de salud de sus padres hasta los 26 años.

• Prohibir a las aseguradoras que nieguen cobertura, o cobren más, a las personas con condiciones médicas preexistentes como diabetes o hipertensión (siempre y cuando no dejen que su seguro caduque. Si lo hacen, las aseguradoras pueden cobrar un recargo de 30% de inscripción tardía por encima de la prima base, bajo la ley republicana).

• Los créditos impositivos para ayudar a las personas a pagar las primas de sus coberturas (pero de una forma distinta, que reemplazaría a los subsidios actuales)

Entre lo que se desecharía:

• La expansión del Medicaid.

• El mandato individual, que es el requisito de tener cobertura de salud o pagar una multa.

• El mandato de que ciertos empleadores cumplan con requisitos mínimos de cobertura.

• La mayoría de los impuestos y tarifas impuestos por el ACA.

En una declaración, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan (republicano de Wisconsin), dijo que la propuesta "reduciría los costos, estimularía la competencia y daría a cada estadounidense acceso a un seguro de salud asequible y de calidad”. Agregó que “protege a los adultos jóvenes, a los pacientes con condiciones preexistentes, y proporciona una transición estable para que nadie quede fuera”.

Los demócratas rápidamente condenaron el plan. "Esta noche, los republicanos revelaron un proyecto de ley (Make America Sick Again), que les da a los multimillonarios un nuevo recorte fiscal masivo mientras se trasladan costos y enormes cargas a las familias trabajadoras de todo el país", dijo Nancy Pelosi. "Los republicanos obligarán a decenas de millones de familias a pagar más por una cobertura peor, y empujarán a millones de estadounidenses fuera de los seguros de salud por completo".

La legislación ha sido el foco de intensas negociaciones entre las diferentes facciones del partido republicano y la administración Trump desde enero. El ACA se aprobó en 2010 sin un solo voto republicano, y el partido lo ha denunciado fuertemente desde entonces, con la Cámara votando más de 60 veces para revocar el Obamacare. Pero más de 20 millones de personas han ganado cobertura bajo la ley, y el presidente Donald Trump y algunos republicanos del Congreso han dicho que no quieren que nadie pierda su seguro.

Cuando los republicanos tomaron el control del Congreso y de la Casa Blanca este año, no lograron un acuerdo sobre el camino a seguir para reemplazar la ley, con algunos legisladores de los estados que han ampliado el Medicaid preocupados por el efecto de la revocación y con el ala conservadora del partido pidiendo que se eliminara toda la ley por completo.