Quantcast
El Tiempo Latino
10:05 p.m. | 75° 9/22/2017

Proyecto propone recortes en seguridad para financiar el muro de la frontera


Dan Lamothe, Ashley Halsey Iii, Lisa Rein | The Washington Post | 3/9/2017, 8:11 a.m.
Proyecto propone recortes en seguridad para financiar el muro de la frontera
Douglas Timberlake de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) camina con un perro con olfato de bomba en el Aeropuerto Nacional Reagan en diciembre. Bajo la propuesta de la administración Trump, la TSA tendría cuatro programas cortados que costaron a la agencia $ 187 millones. Los programas se consideran una pieza vital de la seguridad. | Jahi Chikwendiu | The Washington Post

WASHINGTON - La administración de Trump, buscando dinero para construir el muro multibillonario que el presidente tiene planeado para combatir la inmigración ilegal, está considerando recortes significativos en la Guardia Costera, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) y otras agencias enfocadas en amenazadas a la seguridad nacional, de acuerdo al borrador del proyecto.

La propuesta, realizada por la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés), también reducirá el presupuesto de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), la cual provee asistencia para desastres naturales como huracanes o tornados. El presupuesto de 9.1 billones de dólares de La Guardia Costera en el 2017 será recortado 14 por ciento a un aproximado de 7.8 billones de dólares, mientras que los presupuestos del TSA y el FEMA se reducirán 11 por ciento cada uno, a 4.5 billones de dólares y 3.6 billones de dólares, respectivamente.

Los recortes se proponen aún cuando el presupuesto planificado para el Departamento de Seguridad Nacional, que los supervisa a todos ellos, crecería 6.4 por ciento a 43.8 billones de dólares, de acuerdo al plan, que fue obtenido por The Washington Post. Alrededor de 2.9 billones de dólares irían a la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México, con 1.9 billones de dólares para financiamiento de centros de detención de inmigrantes y otros gastos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y 285 millones de dólares serían apartados para contratar 500 agentes de Patrullas Fronterizas y mil más agentes y empleados para ICE.

El plan coloca a la administración en la inusual posición de intercambiar gastos de programas de seguridad por otras prioridades de seguridad en la frontera sur, levantando preguntas entre legisladores Republicanos y expertos en seguridad nacional.

“El presupuesto da prioridad a las operaciones de los organismos de seguridad del Departamento de Seguridad Nacional, propone inversiones cruciales en la seguridad de la frontera y financia el desarrollo continuo de protecciones robustas de ciber seguridad”, dice el proyecto. “El presupuesto implementa de manera agresiva el compromiso del Presidente de construir una pared física en la línea fronteriza del sur”.

De manera general, el financiamiento de ICE incrementara alrededor de 36 por ciento, a 7.9 billones de dólares, mientras el presupuesto de la Protección de Aduana y Frontera incrementará 27 por ciento, a 14.2 billones de dólares.

Michael Short, portavoz de la Casa Blanca, advirtió el martes que la administración de Trump todavía se encuentra en la etapa temprana del proceso de formación del presupuesto, el cual la administración enviará al Congreso a finales de este mes. Short y el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, David Lapan, remitieron otras preguntas al OMB, la cual no respondió a solicitudes de comentarios.

“Intentar hacer conclusiones tan temprano sería extremadamente prematuro”, dijo Short.

El Representante Duncan Hunter, Republicano por California, quien apoyó la campaña de Donald Trump a presidente y supervisa el subcomité de Guardia Costera y transporte marítimo del Comité de Transporte de la Cámara, cuestionó si los oficiales de la OMB se encuentran alineados con el Presidente Trump, citando el rol del servicio marítimo en la detención de la inmigración ilegal y el flujo de drogas a Estados Unidos desde Suramérica.