Quantcast
El Tiempo Latino
1:34 a.m. | 57° 4/24/2017

“Levanta tu voz”: LiUNA lanza campaña contra abusos laborales hacia trabajadores de la construcción


La campaña consta de micros audiovisuales que serán transmitidos por radio, televisión y redes sociales.

Ricardo Sánchez Silva | @RicardoLoDice | 3/10/2017, 2:04 p.m.
“Levanta tu voz”: LiUNA lanza campaña contra abusos laborales hacia trabajadores de la construcción
Trabajadores, sindicato y organizaciones defensoras de los derechos laborales de latinos inmigrantes alzan sus voces | Ricardo Sánchez-Silva Para El Tiempo Latino

Walter Méndez: No podemos agachar nuestras miradas y dejar las cosas así ante los abusos

Ricardo Sánchez-Silva Para El Tiempo Latino

Walter Méndez: No podemos agachar nuestras miradas y dejar las cosas así ante los abusos

El martes 7 de marzo, un grupo de empleados de la construcción y líderes de la Unión Internacional de Trabajadores de América del Norte (LiU- NA, por su siglas en inglés), se dieron cita en el National Press Club de Washington DC, para lanzar la campaña “Levanta tu voz” (Raise Your Voice), que tiene como objetivo denunciar los abusos laborales cometidos contra trabajadores del área metropolitana.

La campaña consta de micros audiovisuales que serán transmitidos por radio, televisión y redes sociales y que también pueden encontrarse en LiunaLevantaTuVoz.org. “Si los trabajadores actúan de manera individual no detendrán la opresión, pero si se unen a pelear por sus derechos, va a funcionar. Necesitan levantar sus voces porque muchos viven con miedo”, aseguró Dennis Martire, Vicepresidente y Gerente Regional del Atlántico Medio de LiUNA, que reúne a más de 40 mil trabajadores en Pensilvania, Maryland, Virginia, el Distrito de Columbia y California del Norte.

Según informó Julio Palomo, Asistente de Negocios de Local 11, filial de LiUNA, “hay muchos tipos de abusos contra los trabajadores. No les pagan todas las horas que trabajan, los discriminan, les niegan atención médica porque son inmigrantes y piensan que no tienen voz, pero sí tienen derechos”.

Víctimas y voces de la campaña

A Ernesto Martínez de El Salvador no le pagaban horas extras, por lo que acudió a LiUNA

Ricardo Sánchez-Silva Para El Tiempo Latino

A Ernesto Martínez de El Salvador no le pagaban horas extras, por lo que acudió a LiUNA

A Ernesto Martínez (El Salvador), quien ahora es uno de los rostros de la campaña, no le pagaban horas extras (overtime). “Mucho tiempo estuvieron cometiendo ese abuso hasta que un representante del sindicato nos abordó y pusimos la demanda en contra de la compañía”, puntualiza.

Walter Méndez, también de El Salvador, tuvo un accidente mientras trabajaba y el supervisor lo dejó en el piso, sin prestarle atención. “Me corrieron del trabajo, pero buscamos un abogado para resolver el asunto y sí dio resultado. Luego la compañía quería callarme, pagarme para que no dijera nada, pero ya me habían tratado de basura y despedido”.

En el caso de de Luis Fonseca (Honduras), su empleador lo golpeó en un ojo y perdió parte de la visión. Su demanda contra la compañía rindió frutos, pues fue indemnizado. Héctor Rodas (Honduras) y Elda Coreas (El Salvador) también fueron víctimas de abusos, fueron asistidos y obtuvieron resultados favorables. Ahora, sus voces integran esta campaña. El primero fue detenido por agentes de migración luego de que firmara un papel en protesta por el bajo salario que devengaba.

A Coreas le rebotaron tres cheques de más de $1.500, pero con la ayuda del sindicato la demanda por “fraude e incumplimiento de contrato” procedió de forma satisfactoria.

En la unión está la fuerza

Julio Palomo dice que ya era tiempo de tener una campaña para darle voz a todos los trabajadores

Ricardo Sánchez-Silva Para El Tiempo Latino

Julio Palomo dice que ya era tiempo de tener una campaña para darle voz a todos los trabajadores

Además de los voceros del sindicato, en el evento también estuvieron presentes representantes del Consulado de México y CASA, la organización de apoyo a latinos más grande en la región. El mensaje fue claro: levantar la voz contra los atropellos laborales para que sean denunciados y no se repitan.

“Esta es una gran campaña. Les quiero decir a los trabajadores que me da mucho gusto que compartan sus historias, que se repiten una y otra vez por años. En el Consulado de México estamos uniendo esfuerzo para informar a nuestra comunidad sobre sus derechos y cómo hacerlos valer”, afirmó Alan Hubbard, Cónsul de Protección y Asuntos Jurídicos de la sección Consular de México en Washington DC.

Por CASA estuvo presente su Director Ejecutivo, Gustavo Torres, quien enfatizó su mensaje de unión con las organizaciones presentes y las demás que hacen vida en la localidad. “Creemos que es muy importante hablar de los abusos a los trabajadores porque sabemos cómo impactan a nuestra comunidad. Hemos estado trabajando con empleados de la construcción por los últimos 20 años. No solo se trata de los abusos, si no de los valores en este país. El mensaje aquí es que estamos juntos: LiUNA, CASA, el Consulado de México y todas las diferentes organizaciones, estamos con ustedes”, dijo.