Quantcast
El Tiempo Latino
1:34 a.m. | 57° 4/24/2017

Varios negocios han recortado la inversión en los dos primeros meses de 2017


Dos emprendedores latinos dueños de un negocio están siendo más cautelosos a la hora de invertir debido a políticas migratorias. Un sentir que parece ser el de muchos en la comunidad de microempresari

Alexander Aguirre Melara | Especial Para El Tiempo Latino | 3/10/2017, 12:28 p.m.
Varios negocios han recortado la inversión en los dos primeros meses de 2017
Los propietarios de Multi Envíos Inc. dicen que ser sólo un ejemplo de la inseguridad entre microemprzesarios hispanos. |

En los últimos años, el condado Prince George’s en Maryland, se ha caracterizado por el amplio crecimiento de los negocios hispanos, fundados por inmigrantes que luego de laborar en diversas industrias decidieron emprender diversos modelos de negocios, los cuales benefician a la economía del condado.

El Tiempo Latino visitó a varios comerciantes y encontró que, según relatos de los emprendedores hispanos, en los primeros dos meses de 2017 la inversión en sus negocios disminuyó. Los microempresarios expresaron que habían sido más discretos a la hora de invertir debido a la inseguridad que sienten ante las recientes políticas migratorias del gobierno federal.

Para sentir el pulso del comercio en el área, basta con ir a la Riggs Rd. en Hyattsville, MD, en donde se encuentran diversos negocios hispanos. Desde tiendas de conveniencia y lavanderías, hasta restaurantes y puntos de envío de dinero.

Dos emprendedores latinos dueños de un negocio están siendo más cautelosos a la hora de invertir debido a políticas migratorias. Un sentir que parece ser el de muchos en la comunidad de microempresarios inmigrantes

Dos emprendedores latinos dueños de un negocio están siendo más cautelosos a la hora de invertir debido a políticas migratorias. Un sentir que parece ser el de muchos en la comunidad de microempresarios inmigrantes

Tal es el caso de Carmen Ramírez, una microempresaria que junto a su pareja hace cinco años fundaron una cadena de tiendas latinas conocida como Multi Envíos Inc, donde se ofrecen teléfonos celulares y envíos de dinero a todo el mundo por diversas compañías. Ella quiso compartir su historia y dijo que “para el presente año 2017 planeaban invertir en remodelación y expansión del concepto de su negocio pero el temor los llevó a detener sus planes en los meses de enero y febrero”.

Según conversaron los propietarios de Multi Envíos Inc., las recientes políticas migratorias del gobierno del Presidente Donald Trump provocaron temor a realizar una inversión importante y nos dicen que el mismo sentimiento está presente en otros dueños de negocios del área.

“Tenemos miedo de invertir nuestros ahorros en un negocio que no puede ser seguro, venimos a invertir a este país porque nos brinda seguridad, nos sentimos alegres de aportar a la economía de Estados Unidos pero hoy en día no estamos seguros si debemos seguir o no, el futuro es incierto”, dijo Ramírez.

Los propietarios de Multi Envíos Inc. dicen ser sólo un ejemplo de la inseguridad entre microempresarios hispanos. Varios latinos dueños de negocio no desean hacer pública sus historias, que en muchos casos son parecidas a la de Ramírez.

“Hemos platicado con amigos comerciantes y nos manifiestan su miedo a tener que abandonar sus negocios por la falta de clientes o hasta una posible deportación por el simple hecho de ser inmigrantes, a pesar de tener documentos en regla o gozar de un permiso para permanecer en los Estados Unidos”.

En el caso de Guadalupe Ramírez, los planes para reactivar el plan de inversión en mejorar su negocio “se estudiarán hasta el tercer trimestre del 2017”, y llevar adelante las mejoras dependerá de “la seguridad que las políticas migratorias” le brinden.

Según datos de la Oficina del Censo, en el estado de Maryland, en el condado de Prince George’s residen más de 146 mil inmigrantes de origen hispano los cuales llegan a representar el 16,2 por ciento de los habitantes.

La Cámara de Comercio Hispana en el estado de Maryland en diversas ocasiones se ha pronunciado sobre el aporte que realizan los microempresarios hispanos a la economía, produciendo ingresos importantes y contribuyendo a la prestación de servicios para las diversas comunidades que convergen en Maryland.

Con la llegada de la primavera y los constantes cambios que se dan a nivel de las decisiones que toma la nueva Administración de la Casa Blanca, está por verse cómo reaccionan los inmigrantes dueños de negocios, quienes han invertido su dinero y sudor en sacar adelante proyectos que aportan a la economía local y regional.