Quantcast
El Tiempo Latino
9:55 p.m. | 67° 5/28/2017

Nuevos recursos para ayudar a estudiantes indocumentados de la Universidad de Maryland


Sarah Larimer | The Washington Post | 3/16/2017, 7:56 a.m.
Nuevos recursos para ayudar a estudiantes indocumentados de la Universidad de Maryland

La Universidad de Maryland (U-Md) está tomando nuevas acciones para ayudar a algunos de los estudiantes más valiosos de los 38 mil inscritos en College Park: aquellos que son inmigrantes indocumentados.

Desde las elecciones presidenciales, los oficiales de U-Md. y muchas otras universidades han expresado de manera continua su solidaridad con estos estudiantes. El Presidente Trump adoptó una posición fuerte en contra de la inmigración ilegal durante su campaña, pero recientemente ha sugerido que espera trabajar en una solución para algunos de los que eran niños pequeños cuando llegaron a los Estados Unidos.

Esta semana U-Md. dijo que asignará a un miembro del personal que se encargará de coordinar servicios para estudiantes indocumentados, como parte del “compromiso continuo” con ellos. La portavoz de la Universidad, Katie Lawson, dijo que el coordinador “atendería las necesidades inmediatas” de aquellos estudiantes, “y continuaremos evaluando la necesidad de apoyo de más personal a medida que se avanza”.

Lawson dijo que la Universidad también se encuentra formando a un grupo de empleados para enfocarse en estudiantes indocumentados, aprovechando la experiencia de varias áreas de la comunidad universitaria.

U-Md. no es la única escuela que está tomando estas acciones. L Universidad de Georgetown asignó el otoño pasado un consejero medio tiempo para servir a los estudiantes indocumentados.

Aún no está claro cuál es la cantidad exacta de estudiantes indocumentados en College Park. La Universidad ha dicho que tiene un poco más de 100 estudiantes que califican para el programa federal conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (o DACA, por sus siglas en inglés), que protege de deportación a ciertos inmigrantes si llegaron al país antes de los 16 años.

El periódico estudiantil Diamondback reportó la noticia acerca del nuevo coordinador el día lunes. Esta novedad se da luego de que la coalición de grupos de estudiantes ProtectUMD desarrollara un listado de demandas para atender la problemáticas a las que se enfrentan los estudiantes marginados.

De acuerdo al Diamondback, la lista incluía un llamado a un coordinador de estudiantes indocumentados. “Aplicar a un instituto estatal puede ser difícil para estudiantes indocumentados”, dijo Erica Fuentes, de 22 años de edad y presidente de la organización estudiantil “Political Latinxs United for Movement and Action in Society” (Latinxs Políticos Unidos por Movimientos y Acción en la Sociedad). “Muchas veces las aplicaciones a universidades requieren que los estudiantes entreguen información personal , muchas veces haciendo preguntas acerca de la residencia y esas estilo de cosas”.

Fuentes dijo que un coordinador podría ayudar a estudiantes con ese proceso así como con otros temas legales. Pero hay otras cosas que hacer más allá del papeleo.

Un coordinador podría dar “asesoría emocional y apoyo”, dijo Fuentes. “Los estudiantes indocumentados enfrentan bastantes problemas porque tienen que balancearse entre ir a la escuela y muchas veces tener que pagar la matrícula completamente de su bolsillo, porque no califican para ayuda financiera”.

Como candidato, Trump hizo de los inmigrantes indocumentados una parte central de su campaña presidencial, muchas veces agitando a multitudes en mítines políticos con una retórica acalorada. Prometió construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México y contrató a miles de agentes fronterizos para deportar a aquellos que estuvieran ilegales en el país, especialmente quienes tuvieran record criminal.

Desde que Trump tomó posesión, las comunidades de inmigrantes alrededor del país han sido sacudidas con cientos de arrestos.