Quantcast
El Tiempo Latino
2:59 p.m. | 77° 5/26/2017

Órdenes de detención falsas llegan a hogares de indocumentados en DC


La Fiscalía de Washington DC emitió una alerta pública ante las órdenes de búsqueda y/o arresto falsas que fueron recibidas en las casas de inmigrantes de la localidad

Ricardo Sánchez Silva | @RicardoLoDice | ESPECIAL PARA EL TIEMPO LATINO | 3/16/2017, 6:40 p.m.
Órdenes de detención falsas llegan a hogares de indocumentados en DC
Richard Rodríguez ofrece las recomendaciones de la Fiscalía para evitar ser víctima de estafas con órdenes de detención falsas. |

Hace dos años, Selena Fuentes* y su familia aterrizaron en suelo norteamericano desde su país de origen, El Salvador. El 15 de febrero de 2017, en su residencia actual, ubicada en Washington DC, ella recibió una supuesta orden de detención firmada por un juez y con el logo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Con fecha límite para ejecutar el arresto e incluso hora impresa en el papel que llegó por debajo de la puerta, empezó la angustia para ella y su tía, a quien también le fue enviado el documento el mismo día.

“Me dirigía a estudiar a las 7:30am y al recibir la noticia me quedé fría, paralizada porque era una orden de arresto. Nos impactó porque ya venía firmada por un juez. Todo empezó a ser oscuro; no salíamos de la casa, nadie hacía ruido por el mismo miedo de que podían venir en cualquier momento”, afirma Fuentes, a quien le pareció extraño que el texto no mencionaba las razones o cargos de los que se le acusaba.

Órdenes falsas debajo de la puerta

Al menos pasaron dos semanas de incertidumbre después de que encontraron las órdenes en el piso de la entrada de su casa, hasta que Selena y su tía decidieron buscar asesoría de Caridades Católicas y AYUDA, ambas organizaciones de apoyo a inmigrantes. La sorpresa fue que las órdenes resultaron falsas, pues Anne Schaufele, abogada de la segunda institución, aseguró que al contactar al juez involucrado en la misiva, le dijo que “no tenía nada que ver”.

“Sabemos que esas órdenes les llegaron al menos a tres personas en dos casas - en Washington DC - y fueron iguales. Las únicas diferencias son las direcciones y nombres de los afectados. Fueron firmadas por un (supuesto) juez que no es responsable de eso”, dice la experta en inmigración, quien de acuerdo a su experiencia, sabe que estos tipos de casos terminan en estafas. Es decir, después de que entrega el documento, el impostor contacta a la víctima para sobornarla.

De hecho, en dos copias de estas órdenes suministradas a El Tiempo Latino por la Fiscalía de Washington DC, las fechas tope de arresto corresponden a 5 de abril y 20 de junio de 2017. Mientras tanto, continúa la angustia para las familias afectadas.

Aunque Selena está consciente de que el papel que recibió no tiene validez, el temor persiste. “Siempre tenemos esa precaución de que vengan a tocar la puerta. No dejamos las ventanas abiertas. Me acuerdo que cuando llegaron a revisar el permiso de alcohol a mi trabajo y yo creía que era la policía, me fui corriendo a la cocina”.

Agentes impostores en otros estados

En estos tipos de operaciones de estafa, el delincuente siembra el temor en su víctima para luego aplicar el soborno de manera satisfactoria. Eso quedó evidenciado con el caso de Michael Ruiz en Greenville, Carolina del Sur, quien estafó a seis inmigrantes indocumentados por más de $70 mil, al obligarlos a adquirir documentos que supuestamente legalizaban su estatus en el país.