Quantcast
El Tiempo Latino
6:51 p.m. | 56° 4/24/2017

El presupuesto propuesto por Trump sería un duro golpe para el sistema de transporte de Washington


El proyecto de la Línea Púrpura en Maryland está en riesgo si no cuenta con fondos federales.

Lori Aratani y Katherine Shaver | The Washington Post | 3/17/2017, 12:38 p.m.
El presupuesto propuesto por Trump sería un duro golpe para el sistema de transporte de Washington
Más de mil millones de dólares en fondos federales son cruciales para construir la Línea Púrpura de Metro. | Matt McClain/The Washington Post

El financiamiento del gobierno federal para la Línea Púrpura de Maryland está en peligro, al igual que las esperanzas de Metro de que haya un aumento significativo en las transferencias de fondos federales bajo el presupuesto de 2018 propuesto por el presidente Trump el pasado jueves.

El plan de gastos propuesto por Trump, que reduce el presupuesto federal de transporte en 13 por ciento, también limita el servicio de larga distancia de Amtrak desde Washington y recorta millones en donaciones federales de los cuales han dependido los gobiernos regionales para nuevas líneas de autobuses, infraestructura vial y ciclo vías (o senderos para bicicletas).

La Línea Púrpura de Metro iría de este-oeste dentro de la circunvalación capital entre Bethesda en el condado de Montgomery y New Carrollton en el condado de Prince George.

La Línea Púrpura de Metro iría de este-oeste dentro de la circunvalación capital entre Bethesda en el condado de Montgomery y New Carrollton en el condado de Prince George.

Los recortes fueron un choque para muchos, considerando la promesa de la campaña de Trump de bombear mil millones de dólares en la desmoronada infraestructura de la nación.

“Me parece hipócrita que [Trump] hable de infraestructura, y luego elimina los programas de financiamiento de infraestructura”, dijo el representante demócrata de Maryland John Delaney. “Este es un presupuesto devastador para la región de Washington”.

La preocupación de muchos funcionarios locales es que el presupuesto inicial para el transporte no incluía muchos detalles o posibles ahorros de costos. Eso los ha dejado a la espera de más recortes si la administración alcanza su meta de reducir el gasto en transporte en 2.400 millones de dólares.

Aunque Metro no se menciona específicamente en el esqueleto del documento, el representante demócrata de Virginia Gerald E. Connolly marcó una lista de programas que reciben subvenciones por los cuales él está preocupado ya que han permitido a la agencia de tránsito abordar los problemas de seguridad y hacer mejoras en la infraestructura que habían estado retrasadas por mucho tiempo. Y las noticias llegan en un momento en el que Metro y sus partidarios están intentando explicar por qué se requieren más fondos federales para la agencia de tránsito.

Desde 2008, el Congreso se ha asignado de 150 millones de dólares anuales para el presupuesto de mejoras de capital de Metro en virtud de la Ley de Inversión y Mejoramiento Ferroviario de Pasajeros, conocida en inglés como PRIIA, que asignó mil 500 millones de dólares para Metro durante 10 años. Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia asignan otros 150 millones de dólares cada año.

El plan de Trump también recorta 2.8 millones de dólares que Metro recibe del Programa de Subvenciones de Seguridad del Tránsito, que protege la infraestructura y el público de actos de terrorismo, bajo el presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional.

“Este presupuesto es claramente una mala noticia para Metro en todos los sentidos”, dijo Connolly. “Es un asalto al tránsito por todas partes. Y aquí en D.C. somos el vivo ejemplo de un sistema de tránsito que necesita desesperadamente de ayuda federal”.

Un portavoz de la representante de Virginia Bárbara Comstock, la única republicana de la región en el Congreso, señaló que el organismo “determinará sus propias prioridades presupuestarias y se adaptará en consecuencia”.

“La congresista tiene un récord claro de luchar por dinero adicional para el transporte y la infraestructura para nuestra área y fue capaz de restaurar la totalidad de los 150 millones de dólares en fondos federales para Metro cuando otros miembros estaban tratando de reducirlo”, dijo Jeff Marschner, subdirector de personal de Comstock. “Ella continuará esta pelea durante la próxima temporada de asignaciones, así como durante la consideración de cualquier futuro paquete de infraestructura”.