Quantcast
El Tiempo Latino
9:56 p.m. | 67° 5/28/2017

Lo que debe saber sobre el cáncer colorrectal


El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte relacionada con el cáncer en los Estados Unidos, y los latinos presentan una mayor predisposición a padecerlo que otros grupos raciales

FDA | 3/17/2017, 1:08 p.m.
Lo que debe saber sobre el cáncer colorrectal

El año pasado, en los Estados Unidos se diagnosticó a más de 136.000 personas con cáncer colorrectal, y más de 50.000 murieron a causa de esta enfermedad, según el Instituto Nacional del Cáncer. El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte relacionada con el cáncer en los Estados Unidos, y algunos grupos presentan una mayor predisposición a padecerlo que otros.

El número de víctimas de esta enfermedad entre las minorías es particularmente alto, según la Dra. Jonca Bull, directora de la Oficina de Salud de las Minorías de la FDA. Las muertes a causa de esta enfermedad son mucho más frecuentes en poblaciones con acceso limitado a exámenes de detección y tratamiento temprano, entre ellas, los afroamericanos, los hispanos, los indígenas estadounidenses y los nativos de Alaska.

Pero hay una forma de afrontar esta amenaza, agregó: “La detección temprana, las referencias médicas y el tratamiento pueden reducir de forma significativa las disparidades en las muertes por cáncer colorrectal”.

Los exámenes de detección salvan vidas

El cáncer colorrectal en general comienza a partir de pólipos u otros crecimientos precancerosos en el recto o el colon (intestino grueso). Las personas con crecimientos precancerosos o signos de cáncer colorrectal no siempre presentan síntomas. Por este motivo son importantes los exámenes de detección. De esta manera, los médicos pueden ver y retirar los crecimientos o tejidos sospechosos antes de que se vuelvan cancerosos.

Su riesgo de padecer cáncer colorrectal aumenta si:

-Fuma

-Tiene antecedentes de enfermedad inflamatoria intestinal, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn

-Tiene antecedentes familiares de cáncer colorrectal

-Tiene antecedentes personales de cáncer colorrectal o pólipos de colon.

-Tiene ciertos síndromes genéticos (por ejemplo, Lynch o PAF)

-Tiene diabetes

También debería consultar con su médico si presenta cualquiera de los siguientes síntomas, si bien no son necesariamente indicadores de cáncer colorrectal:

-Cambio en los hábitos intestinales (por ejemplo, diarrea, estreñimiento, sensación de que el intestino no se vacía completamente)

-Sangre clara u oscura en las heces

-Heces más delgadas de lo habitual

-Dolores frecuentes por gases, distensión abdominal, sensación de llenura o cólicos

-Pérdida de peso sin motivo conocido

-Sensación de cansancio

-Vómitos

¿Cuándo y cómo debo hacerme pruebas de detección?

Usted debería comenzar a hacerse pruebas de detección a partir de los 50 años si es una persona con riesgo promedio de desarrollar cáncer colorrectal. Sin embargo, algunas personas con mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal pueden requerir exámenes antes y, para algunos, puede ser necesario hacerse examenes con mayor frecuencia. Converse con su médico sobre la estrategia más adecuada para usted. Aquí le presentamos varias opciones:

-ColonoscopIa: el médico usa un tubo delgado con una luz y un lente para mirar dentro del recto y el colon en busca de tumores, otros tejidos anormales o cáncer para examinarlos. Tendrá que prepararse para el examen y lo sedarán durante la intervención. Examen de rutina: cada 10 años.

-Sigmoidoscopía flexible: el médico usa un tubo delgado con una luz y un lente para mirar dentro del recto y el tercio inferior del colon en busca de tumores, otros tejidos anormales o cáncer. Este tubo delgado también puede incluir una herramienta para remover tejido anormal para su examinación. Tendrá que prepararse para el examen. Examen de rutina: cada 5 años.