Quantcast
El Tiempo Latino
11:18 a.m. | 60° 3/29/2017

Holanda contra Puerto Rico un duelo para curiosos en el Clásico Mundial


Giovanni Espósito | 3/20/2017, 1:12 p.m.
Holanda contra Puerto Rico un duelo para curiosos en el Clásico Mundial

Existen dos interrogantes a considerar ahora que el Clásico Mundial de Béisbol se muda a Los Ángeles para su momento cumbre:

¿Podrá alguien detener a Wladimir Balentien y al encendido lineup de Holanda? ¿Cuándo fue la última vez que usted vio un juego con dos cuadros interiores tan buenos como los que lideran Francisco Lindor por Puerto Rico y Andrelton Simmons por Holanda?

Hay ciertas cosas especiales que uno puede anticipar -como la calidad de esos infielders- y otras historias que hay que ver para creer, como Balentien convirtiéndose en el bateador más productivo de un torneo que ha incluido a estrellas como el venezolano Miguel Cabrera, Nolan Arenado y el dominicano Robinson Canó.

"Me gustaría jugar 162 juegos con estos muchachos, porque este es un momento especial. Todos nos queremos, nos cuidamos entre nosotros. Aquí se respalda a todo el mundo. Estamos viviendo un momento increíble. Tengo que regresar a los entrenamientos (cuando se acabe el Clásico), pero esto es algo muy especial".

Carlos Correa

En eso tiene toda la razón.

El Clásico mejora con cada nueva edición. Si no se ha dado cuenta aún, entonces no se pierda el juego de semifinal entre Holanda y Puerto Rico la noche del lunes.

Aunque hubiese sido grandioso ver a equipos como República Dominicana, Cuba, Corea del Sur, Venezuela, México o Israel jugando en Chávez Ravine, ¿es posible escoger un mejor duelo que este entre Puerto Rico -con Javier Báez y el resto de la tropa del cabello amarillo- enfrentándose a un representativo de Europa?

El béisbol holandés tiene una historia que se remonta al año de 1905 y está usando algunos pitchers desarrollados en su liga para respaldar a un lineup construido alrededor de grandes ligas de las islas caribeñas como Xander Bogaerts, Jonathan Schoop, Jurickson Profar y Simmons.

Este equipo holandés dio la gran sorpresa cuando sacó de competencia a República Dominicana para avanzar hasta la segunda ronda en el 2009. Pero luego han hecho ver que aquello no fue casualidad avanzando dos veces a las semifinales.

"El tipo de éxito que hemos tenido ya no es un secreto. Estos muchachos son estrellas de Grandes Ligas probadas, y con suerte podremos ganar un par de juegos más".

~ Hensley Meulens~

Para Puerto Rico sería una decepción cualquier cosa que no sean dos triunfos más, lo que les daría el título de campeones del Clásico.

En el 2013 terminaron perdiendo la final ante República Dominicana y este año tienen récord de 6-0, barriendo los dos grupos en Jalisco y San Diego. Cuando su actuación en este Clásico comenzó con un nocaut 11-0 ante Venezuela, el lineup de los boricuas tenía a Yadier Molina, Carlos Beltrán, Correa, Lindor, Báez que llamaba la atención de todo el mundo. Pero los pitchers del manager Edwin Rodríguez han sido la carta de triunfo, permitiendo sólo 15 carreras hasta ahora.

"Después de cada juego que hemos disputado como equipo, la confianza sigue mejorando y mejorando. No se trata solamente de haber ganado, sino de la calidad de los equipos a los que hemos vencido. Enfrentamos a Dominicana, Venezuela, Estados Unidos. Equipos buenos. Nos sentimos con mucha confianza ahora que vamos a Los Ángeles".