Quantcast
El Tiempo Latino
3:23 a.m. | 67° 5/30/2017

Artista refleja la vida de los salvadoreños en DC


Gracias a intercambio entre GALA y Teatro Luis Poma

El Tiempo Latino Redacción | 3/21/2017, 6:19 p.m.
Artista refleja la vida de los salvadoreños en DC
Quique Avilés es un poeta, actor y activista comunitario, cuyo trabajo está enfocado en analizar temas sociales a través de la actuación y la poesía. | Cortesía Teatro GALA

21 de marzo de 2017 (Washington, DC).- El salvadoreño Enrique (Quique) Avilés, poeta, actor, artista y director del Programa Paso Nuevo del Teatro Hispano GALA, viajará en abril a El Salvador para una residencia de una semana como parte de un intercambio cultural entre GALA y el Teatro Luis Poma de ese país. Al término de la residencia, el 21 de abril de 2017, Avilés presentará en esa institución cultural el unipersonal “Los de Allá”, el cual describe sus experiencias como salvadoreño residente en el área de DC por largo tiempo. Cabe resaltar que más de dos millones de salvadoreños viven en los Estados Unidos, representando un quinto de la población del país.

Sobre Quique Avilés

Quique Avilés es un poeta, actor y activista comunitario, cuyo trabajo está enfocado en analizar temas sociales a través de la actuación y la poesía. Natural de El Salvador, Avilés se ha dedicado por casi 35 años a escribir y hacer presentaciones sobre tópicos relacionados con raza, identidad y la difícil situación de los pobres en los Estados Unidos. Sus espectáculos unipersonales incluyen poesía, monólogos, música y arte visual. Es reconocido por su estilo humorístico, perspicaz, directo y poético. Entre sus presentaciones se cuentan The Children of Latinia, Rehab, Caminata: A Walk through Immigrant America, “El Caos de Pie”, Latinhood/Latinez, “Los Otros Dos” y “Salvatrucos”. Avilés se ha presentado en diversos espacios en el área de Washington, DC, desde parques públicos y bibliotecas hasta el Teatro GALA, museos del Smithsonian y el Kennedy Center. También se ha presentado en el Festival de Hip Hop de DC, en la Universidad Loyola y en otros lugares de los Estados Unidos. Asimismo, el espectáculo Latinhood/Latinez fue presentado en español en el Teatro Nacional de San Salvador en 1996.

Su poesía y comentarios han sido transmitidos en los programas Latino USA y This I Believe del medio público NPR. En el 2004, Quique publicó su primer libro de poesía The Immigrant Museum, un libro artístico diseñado en colaboración con Raíces de Papel e impreso en la Ciudad de México.

Adicionalmente, Avilés ha mantenido su compromiso y trabajo con la juventud, utilizando el proceso artístico como herramienta para que los jóvenes descubran su voz interior. En 1995, fundó el colectivo Teatro LatiNegro y en 1999 fue co-fundador y director artístico de Sol & Soul Actualmente, es el director del Programa para Jóvenes de GALA, Paso Nuevo, el cual recibió en el año 2012 el Premio Nacional de Artes y Humanidades para Programa para la Juventud de la Casa Blanca.

El intercambio cultural entre el Teatro GALA y el Teatro Luis Poma está auspiciado por la Asociación Nacional de Artes Latinas y Cultura (NALAC, por sus siglas en inglés), Southwest Airlines y la Fundación Ford, como parte de su Programa de Subsidio para Intercambios Transnacionales.

GALA es miembro del Theatre Communications Group, de NALAC, la National Performance Network, la Asociación de Presentadores de Artes Escénicas y de Cultural Capital.