Quantcast
El Tiempo Latino
6:50 a.m. | 31° 12/17/2017

Nueva medicina baja el colesterol dramáticamente y previene ataques, pero es costosísima


El tratamiento cuesta $14.000 al año y aún las aseguradoras están reacias a cubrir los costos

Liz Szabo | Kaiser Health News | 3/23/2017, 11:30 a.m.
Nueva medicina baja el colesterol dramáticamente y previene ataques, pero es costosísima
Repatha, un anticuerpo artificial también conocido como evolocumab, redujo el riesgo combinado de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte relacionada con afecciones cardiovasculares en pacientes con enfermedad cardíaca en un 20%. | Foto: Cortesía Amgen

Por primera vez, una investigación muestra que un nuevo -y costoso- medicamento llamado Repatha no sólo baja dramáticamente los niveles de colesterol malo (LDL) sino que también reduce el riesgo de ser hospitalizado y de morir.

Repatha, un anticuerpo artificial también conocido como evolocumab, redujo el riesgo combinado de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte relacionada con afecciones cardiovasculares en pacientes con enfermedad cardíaca en un 20%. Este hallazgo puede hacer que más gente tome la droga, según un estudio presentado recientemente en un encuentro del American College of Cardiology.

Algunos médicos consideran que estos resultados ofrecen un gran avance en contra de la enfermedad cardíaca. En un editorial en la revista The New England Journal of Medicine, en donde también se publicó el nuevo estudio, el doctor Rubin Dullaart, investigador de la University of Groningen en Holanda, lo llamó un estudio histórico.

Otros dijeron que esperaban más de una droga que cuesta $14,000 al año. Repatha fue aprobada en 2015 sin evidencia de que previniera ataques cardíacos, simplemente porque sus reducciones de colesterol fueron tan dramáticas y prometedoras.

Generalmente, los médicos recomiendan que las personas mantengan sus niveles de colesterol LDL bajo los 100 miligramos por decilitro, y que las que tienen alto riesgo reduzcan sus niveles de LDL a 70.

En el nuevo estudio, los pacientes con enfermedad cardíaca que combinaron Repatha con una estatina, la medicación más común usada para tratar el colesterol, redujeron su LDL de 92 miligramos por decilitro a 30. Es raro que los médicos vean niveles de colesterol tan bajos. Muchos se preguntaron si hasta podían ser peligrosos, causando problemas de memoria o demencia debido a la falta de colesterol, dijo el doctor Steven Nissen, jefe de medicina cardiovascular en la Cleveland Clinic. Nissen no estuvo involucrado en el nuevo estudio, pero ha liderado ensayos clínicos con estos inhibidores en el pasado.

Las aseguradoras han sido reacias a cubrir Repatha por su precio y por sus beneficios inciertos.

Al principio, los planes de las aseguradoras rechazaron cerca del 75% de todos los reclamos hechos por Repatha, aunque eventualmente aprobaron la mitad, dijo el doctor Joshua Ofman, vicepresidente senior de valor global y acceso a drogas en Amgen, la compañía que fabrica este medicamento. Los médicos presentan un promedio de cinco solicitudes antes de obtener la medicación aprobada.

En una acción inusual destinada a aumentar la cobertura, el 17 de marzo, Amgen les ofreció a las aseguradoras un acuerdo especial: si aliviaban las restricciones sobre la cobertura, Amgen reembolsaría el costo del medicamento si los pacientes tenían un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular mientras lo estaban tomando.

Aunque cerca del 5% de los pacientes en el ensayo clínico tuvieron un ataque cardíaco o cerebral, las tasas de estos problemas podrían ser dos o tres veces más altas en el mundo real, en donde los pacientes a menudo son mayores y están más enfermos que los que participan de los ensayos clínicos, explicó Ofman.

Los reembolsos irían a las compañías de seguros, no a los pacientes, agregó, explicando que las aseguradoras deberían decidir ellas mismas si querían reembolsar a los pacientes por los gastos de bolsillo.