Quantcast
El Tiempo Latino
2:05 p.m. | 50° 11/20/2017

Sessions repite las amenazas de Trump de cortar fondos federales a las “ciudades santuario”


Activistas de derechos de los inmigrantes consideran que el énfasis en la política migratoria coinciden con la derrota del gobierno para reformar el sistema de salud.

Sari Horwitz, Maria Sacchetti │The Washington Post | 3/28/2017, 5:08 p.m.
Sessions repite las amenazas de Trump de cortar fondos federales a las “ciudades santuario”
El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo en marzo de 2017 que Maryland incurriría en un “error” si aprueba la ley que lo convertiría en un “estado santuario”. | Melina Mara/The Washington Post

WASHINGTON - El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, amenazó con retirar de algunas “ciudades santuario” los codiciados fondos del Departamento de Justicia para las autoridades estatales y locales a cargo de hacer cumplir la ley, diciendo que los lugares que no cumplían con una ley federal específica no serían elegibles para darles dinero.

“Insto a los estados y ciudades de nuestra nación a considerar cuidadosamente el daño que están haciendo a sus ciudadanos al negarse a hacer cumplir nuestras leyes de inmigración y a repensar estas políticas”, dijo Sessions desde la Casa Blanca. “Tales políticas hacen que sus ciudades y estados sean menos seguros y los pongan en riesgo de perder valiosos fondos federales”.

Sessions hace este anuncio a partir del veto migratorio que el presidente Donald Trump firmó en enero, pues otorgó al fiscal general la autoridad para sancionar a cualquier ciudad que no entregue con facilidad inmigrantes indocumentados para su deportación.

Este esfuerzo para castigar a las ciudades donde los líderes locales se niegan a entregar a inmigrantes indocumentados para su deportación es el último esfuerzo de la administración Trump para acabar con la inmigración ilegal.

Sessions dijo que el Departamento de Justicia tomará medidas para “recuperar los fondos otorgados a una jurisdicción” que violen la ley federal. El Departamento de Justicia otorgará más de 4.1 millardos de dólares en subsidios a jurisdicciones estatales y locales este año fiscal.

Sessions dijo que las jurisdicciones no serían elegibles para entregarles las subvenciones si no pueden certificar su obligación con una ley que esté contra el bloqueo del intercambio de información sobre el estatus migratorio de una persona con la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

No está claro a qué jurisdicciones podría aplicarse. Algunas ciudades que impiden que sus empleados divulguen los datos migratorios de una persona tienen excepciones para situaciones en las que la ley lo exige, aunque está por verse si esas excepciones satisfacen las de Sessions. Y el simple hecho de negarse a honrar una solicitud de detención no pondría a una “ciudad santuario” en una situación violatoria de la ley, ya que el cumplimiento de tales peticiones no es requerido por el estatuto citado por Sessions.

El Fiscal General dijo que el Departamento de Seguridad Nacional publicó recientemente un informe que demuestra que en una semana hubo más de 200 casos de jurisdicciones que no cumplieron con las solicitudes de detención de ICE con respecto a personas acusadas o condenadas por un delito grave.

“Las acusaciones y condenas contra estos criminales incluyen tráfico de drogas, fugarse después de un choque o arrollamiento, violación, delitos sexuales contra un niño e incluso asesinato", Señaló Sessions. “Tales políticas no pueden continuar y hacer a nuestra nación menos segura poniendo criminales peligrosos en nuestras calles”.

Sessions dijo que Maryland está considerando una ley que lo convertiría en un “estado de santuario”.

“Eso sería un error”, dijo Sessions acerca de la propuesta, a la que el gobernador republicano Larry Hogan se opone. “Yo le rogaría al estado de Maryland. Esta no es una buena política”.