Quantcast
El Tiempo Latino
8:14 a.m. | 69° 6/26/2017

"Los bolivianos serán bienvenidos en casa"


En DC, el Ministro de Economía de Bolivia dijo que el país los necesita para seguir progresando...

5/2/2017, 3:22 p.m.
"Los bolivianos serán bienvenidos en casa"
EXPERTO. El economista Luis Alberto Arce Catacora, Ministro de Economía de Bolivia. | Miguel Guilarte | El Tiempo Latino

El Ministro de Economía de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, afirmó que los inmigrantes bolivianos que residen en al área metropolitana de Washington “serán bienvenidos en el país”, una vez que decidan regresar a esa nación.

Arce estuvo en la redacción de El Tiempo Latino el viernes 21 de abril horas antes de representar a su país en las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y aseguró que en la actualidad la economía de Bolivia muestra un mayor crecimiento que las de otros países latinoamericanos y que siguen trabajando para construir el país que todos se merecen.

“Le digo a los bolivianos que estamos construyendo esa Bolivia que siempre hemos querido y merecido y que los vamos a recibir con los brazos abiertos en el momento en que decidan volver al país”, expresó Arce, quien es coautor del “Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo” que se aplica desde 2006 en ese país sudamericano.

Nacido en La Paz, Arce se formó en el Banco Central de Bolivia desde 1987 hasta 2006, luego fungió como Ministro de Hacienda hasta 2009 y de ahí en adelante asumió como Ministro de Economía y Finanzas Públicas.

Destacó el empeño que ponen sus compatriotas que han emigrado al exterior y aseguro que el país los necesita.

“Que vengan con todo lo que han aprendido en el extranjero, con la cultura del trabajo y las herramientas modernas para el manejo de la información. Necesitamos de esas herramientas para ayudar en lo que estamos construyendo y que está permitiendo a Bolivia sobresalir, lo que nunca había ocurrido en la historia”, acotó Arce.

El Ministro Arce afirmó que se encontró con unos bolivianos en Washington quienes le expresaron “lo cambiada que está Bolivia porque ellos lo vieron, lo palparon y nos dicen que ‘sigamos trabajando’ porque todos queremos una Bolivia grande y estamos construyendo esa Bolivia. Estamos demostrando en el exterior que somos capaces y ahora necesitamos que esa gente vuelva al país”, subrayó.

Sobre su visita a Washington, DC, Arce expresó: “Normalmente venimos dos veces al año a Washington para las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para escuchar cuáles son las nuevas tendencias y recomendaciones que nosotros no adoptamos porque nosotros tenemos nuestro propio modelo”.

Consultado sobre la situación de la economía destacó que desde el 2006 están aplicando el nuevo modelo que los ha ayudado a mejorar la economía.

“Hasta ese año Bolivia era un país con un 39% de pobreza extrema y éramos junto a Brasil los dos países con la peor distribución de su ingreso. Teníamos un enorme déficit fiscal, no teníamos suficientes reservas internacionales, el crecimiento era muy exiguo como para jalar a toda la economía y en ese momento se aplicaba en Bolivia un modelo de economía de marcado”, acotó.

“Ese panorama a la fecha ha cambiado totalmente. Hemos reducido enormemente la pobreza, de acuerdo a la CEPAL ya no somos el país con la mayor extrema pobreza, estamos entre los mejores cinco países en cuanto a la mejor distribución del ingreso y hay un crecimiento sostenido destacando el hecho de que no está basado en los precios internacionales” puntualizó.

Arce admite que “algo debemos estar haciendo bien” dados los indicadores macroeconómicos que, dice, colocan a Bolivia entre las mejores economías de la región.

“Seguimos creciendo cuando los precios internacionales han caído. La historia de las economías de América Latina era que cuando caían los precios desacelera el crecimiento y en el caso nuestro cayeron los precios y seguimos teniendo un buen rendimiento y mejor desempeño que el resto de los países”, añadio el Ministro Arce.

Para finaliza, Arce dijo que el gobierno del Presidente Evo Morales ha tenido éxito en su política económica porque es un modelo que se basa en los excedentes de los recursos naturales y lo que es más importante la redistribución de ese excedente.

“Nos llena de orgullo porque es un modelo boliviano, hecho por bolivianos para la economía boliviana”, concluyó Arce Catacora, Ministro de Economía de Bolivia.