Quantcast
El Tiempo Latino
8:18 a.m. | 69° 6/26/2017

Los precios del aguacate alcanzan un nivel récord, justo para el Cinco de Mayo


Este año la cosecha del aguacates ha sido pequeña y la demanda continúa creciendo

Maura Judkis | The Washington Post | 5/3/2017, 9:59 a.m.
Los precios del aguacate alcanzan un nivel récord, justo para el Cinco de Mayo
TRADICIONAL. Ahora es más caro para los restaurantes preparar el tradicional guacamole. | Dixie D. Vereen - The Washington Post

De todos los meses para enfrentar una escasez de aguacate, mayo es especialmente malo. Debido a una disminución de la cosecha de aguacate en California y México y el aumento de la demanda de aguacates en todo el mundo, los dueños de restaurantes y los consumidores tendrán que pagar hasta el doble del costo habitual de la fruta – lo que realmente va a hacer menos divertido el guacamole del Cinco de Mayo.

Los aguacates son "cultivos de producción alterna, con grandes cosechas un año y más pequeñas al siguiente", informa Bloomberg. La cosecha de este año es pequeña, y ​​la oferta ya reducida se está reduciendo más por una mayor demanda.

Los estadounidenses, al parecer, no pueden parar de consumir aguacates. El consumo per cápita de los Estados Unidos fue de sólo 1.1 libras en 1989, pero aumentó a siete libras en 2014, según el Centro de Recursos para la Comercialización Agrícola. Tendencias como el pan tostado con aguacate y el crecimiento de cadenas mexicanas “fast-casual” como Chipotle sin duda pueden tomar el crédito por algunos de los aumentos durante ese tiempo. Nuestra manía por la fruta también se ha hecho global: Ha habido un mayor consumo de aguacate en China y Europa, lo que también está cortando la oferta este año y causando el aumento de los precios.

VERSÁTIL. El aguacate se adapta a platillos de todo tipo como este sánduche de huevo y aguacate.

Goran Kosanovic - The Washington Post

VERSÁTIL. El aguacate se adapta a platillos de todo tipo como este sánduche de huevo y aguacate.

Según el Consejo del Aguacate de Hass, el precio promedio de venta de un aguacate era 89 centavos en enero. Para el 19 de marzo, la última semana de datos reportados, había subido a 1,25 dólares. En una tienda de comestibles Giant en el barrio Columbia Heights de Washington, DC los aguacates se venden por 2 dólares cada uno. Bloomberg señala que el precio de una caja de 10 kilos de aguacate Hass -530 pesos ($27.89)- es el monto más alto alcanzado desde que los precios empezaron a documentarse hace casi 20 años.

En los restaurantes mexicanos, hay motivo de alarma. Una caja de 32 aguacates cuesta "casi el doble de lo que hemos estado pagando el último par de meses", con el precio subiendo de $40 a $70, dijo Alfredo Solís, dueño y chef de Mezcalero y El Sol, dos restaurantes mexicanos en el Distrito de Columbia.

En un típico día de semana en Mezcalero, él usa cuatro cajas de aguacates y seis los fines de semana. Si el precio de los aguacates se mantiene tan alto, no cree que pueda obtener ganancias en su guacamole de $7. Tampoco quiere elevar el precio del menú, porque no cree que los clientes estén dispuestos a pagarlo. "No puedo decirles, 'Ahora tienes que pagar $ 12 por guacamole'", dijo.

En medio de todo esto viene el Cinco de Mayo, que muchos estadounidenses conmemoran tomando margaritas y comiendo en restaurantes mexicanos. Esos restaurantes, deseosos de atraer a nuevos clientes, suelen implementar especiales y descuentos. Solis dice que va a cobrar $2 por tacos y $4 por guacamole el viernes. No espera ganar dinero ese día. "Los traes a los restaurantes ese día, y regresan", dijo. "Ganaré dinero más tarde".

Hay otras amenazas a los precios del aguacate. Si la administración Trump sigue sus muy discutidos planes para un impuesto de importación de bienes procedentes de México, los precios del aguacate subirían aún más, al igual que los de otras frutas y hortalizas, como el maíz, los tomates y los melones.

Tal impuesto podría ser causar provocación en materia política. Josh Phillips, fundador de Espita Mezcaleria, un restaurante mexicano de lujo en el Distrito de Columbia, dijo a The Washington Post en enero: "Si realmente quieres irritar a la izquierda, deja a la gente sin aguacates".

Por ahora, los dueños de restaurantes simplemente planean esperar y ver qué pasa. En cuanto a los consumidores, deberían estar preparados a gastar un poco más en sus fiestas de Cinco de Mayo.