Quantcast
El Tiempo Latino
4:48 a.m. | 51° 10/19/2017

Proyecto de gasto federal incluye $150 millones para el Metro de DC


Aún no está claro si los líderes del Congreso aprobarán fondos de forma continua por 10 años, un plan que supone desembolsos por $1.500 millones.

Faiz Siddiqui | The Washington Post | 5/3/2017, 1:37 p.m.
Proyecto de gasto federal incluye $150 millones para el Metro de DC
Estación Metro en Washington, DC. | Flickr | Stijn Debrouwere

Read Full Story in English

WASHINGTON - Un proyecto de ley de gastos del Congreso que se votará esta semana mantiene intacto el financiamiento federal para el Metro del Distrito de Columbia, una señal positiva para la agencia de tránsito que busca apoyo continuo por parte de un Congreso controlado por los republicanos.

El proyecto de ley autoriza un financiamiento de 150 millones de dólares hasta finales de septiembre, pero no está claro si el Congreso aprobará fondos para el resto del programa federal de 10 años y 1.500 millones de dólares o lo renovará después de los dos años restantes de pagos. Los republicanos del Congreso han indicado que quieren ver reformas significativas del sistema de transporte subterráneo de DC, conocido como Metro, incluyendo concesiones laborales, antes de renovarlo.

“El gobierno federal cumplirá nuevamente su obligación legal con Metro al cumplir con su obligación de 150 millones de dólar de proporcionar la misma cantidad de dinero que aportan en su totalidad Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia al presupuesto de Metro”, dijo la representante Barbara Comstock, republicana de Virginia, en un comunicado el lunes. “Gran parte de estos recursos se utilizan para mejorar la seguridad y reemplazar los antiguos vagones y otros equipos”, añadió.

El proyecto de ley de financiamiento también incluye 125 millones de dólares en fondos para la Línea Púrpura de Maryland, la cual conectaría a los pasajeros con Metro, pero será supervisada por la Administración de Tránsito de Maryland.

La financiación de la Línea Púrpura estaba en peligro bajo el presupuesto propuesto por el Presidente Donald Trump, que limitaba la ayuda a la construcción de proyectos de infraestructura de transporte que ya tenían acuerdos de subvención por la totalidad de los fondos. Los funcionarios de Maryland estaban a cuatro días después de firmar ese acuerdo el 4 de agosto pasado, pero el gobierno federal pospuso la ceremonia indefinidamente luego de que un juez federal revocara la aprobación ambiental de la línea, lo que la hizo inelegible para fondos federales.

La construcción de la Línea Púrpura sigue en suspenso mientras el Juez de Distrito Richard León reconsidera su decisión. Los 125 millones de dólares dependen de que se alcance un acuerdo federal para el proyecto antes de que finalice el año fiscal en septiembre, según WTOP, que fue el primero en reportar el acuerdo para financiar la Línea Púrpura.

Comstock está en proceso de redactar de un proyecto de ley de reforma del metro que revisaría las prácticas de gobierno y de trabajo de la agencia. Es una de las dos propuestas de reforma de Metro que probablemente conseguirá la aprobación del Congreso controlado por el partido republicano. El otro proyecto de ley, liderado por el representante John Delaney, demócrata de Maryland, le daría a Metro $ 750 millones adicionales en fondos federales durante 10 años a cambio de cambios en su estructura de gobierno y algunas concesiones laborales, pero no elimina el arbitraje obligatorio, como algunos republicanos quieren hacer.

Metro expresó su agradecimiento el lunes que la financiación federal continuará.

“Estamos muy agradecidos a nuestra delegación regional del Congreso por una vez más asegurar que esta financiación crucial se incluya en el proyecto de ley de asignaciones”, dijo el portavoz de Metro Dan Stessel. “Este financiamiento es la columna vertebral de nuestro presupuesto y se utiliza para abordar cuestiones de seguridad y confiabilidad”.

(Traducción El Tiempo Latino/El Planeta Media)