Quantcast
El Tiempo Latino
8:17 a.m. | 69° 6/26/2017

Proyecto de presupuesto aumentaría dramáticamente el número de trabajadores temporales extranjeros


El número de trabajadores extranjeros temporales de bajos salarios podría duplicarse con el nuevo presupuesto.

Tracy Jan | The Washington Post | 5/4/2017, 4:28 p.m.
Proyecto de presupuesto aumentaría dramáticamente el número de trabajadores temporales extranjeros
El presidente Trump promocionó su orden ejecutiva "Compre americano, emplee estadounidenses" en la sede de Snap-on en Kenosha, Wisconsin. | Daniel Acker/Bloomberg

Read in English

Es mucho para la promesa del Presidente Donald Trump de "emplear estadounidenses".

Sólo dos semanas después de que Trump firmó una orden ejecutiva prometiendo acabar con un programa diseñado para importar mano de obra extranjera altamente calificada, una disposición se coló en el compromiso presupuestario con los demócratas esta semana que podría duplicar el número de visas para trabajadores temporales de bajos salarios, como los de las industrias de paisajismo, silvicultura y hotelería.

La visa de trabajador temporal, conocida como la H-2B, es exactamente el tipo de visa que ayuda a proveer de personal al resort de golf de Trump, Mar-a-Lago.

Los críticos dicen que la disposición en el acuerdo de cierre ilustra los límites de la ideología de Trump, "Estados Unidos Primero". Las realidades económicas y las complejidades de la inmigración no pueden reducirse a un simple eslogan de campaña o a una plataforma de gobierno, argumentan.

“Si Trump firma el proyecto de ley y no se pronuncia en contra de esto, eso estará en contradicción con todo lo que ha dicho sobre ‘emplear estadounidenses’”, dijo Daniel Costa, director de leyes de inmigración y política de investigación en el Consejo de Política Económica. “Este proyecto de ley de asignaciones le da a las empresas incentivos para contratar trabajadores subpagados”.

El programa H-2B ha obtenido un fuerte apoyo bipartidista en el pasado porque los legisladores tienen un interés en apoyar las industrias más críticas de sus estados, ya sea en Maryland, estaciones de esquí en Colorado o en la entrada a Washington. Pero algunos senadores están criticando los esfuerzos de sus colegas para evitar el debate público sobre el cambio en la ley de inmigración.

La ley vigente limita el número de visas emitidas a 66.000 por año. El número podría duplicarse con el proyecto de presupuesto que se está considerando.

El proyecto de ley permite que el Secretario de Seguridad Nacional, después de consultar con el Secretario de Trabajo, aumente el número de trabajadores extranjeros "al determinar que las necesidades de las empresas estadounidenses no pueden ser satisfechas en el año fiscal 2017 con trabajadores estadounidenses dispuestos, calificados, son capaces de realizar trabajos temporales no agrícolas".

(Los trabajadores agrícolas entran a Estados Unidos bajo una visa diferente, conocida como la H-2A. La bodega Trump en Charlottesville también emplea trabajadores con visas H-2A para ayudar a podar sus viñedos).

La Casa Blanca no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre cómo ampliar el número de de trabajadores temporales de bajos salarios con la plataforma "Estados Unidos Primero" de Trump.

Representantes de la industria dicen que no hay conflicto porque aumentar el número de trabajadores invitados extranjeros ayudará a preservar los empleos estadounidenses.

En Virginia, una serie de plantas de recolección de cangrejo, de ostras y de empaque de cebo quedarían fuera del negocio sin las visas H-2B, dijo Mike Hutt, director ejecutivo de la Junta de Productos Marinos de Virginia, que representa la industria pesquera del estado.

El límite de 66.000 ya se ha alcanzado este año. Se solicitaron visas para más de 120.000 puestos, de acuerdo con las estadísticas del Departamento de Trabajo. Y la industria pesquera, cuya temporada de contratación comenzó en abril, compite con otras industrias como el paisajismo y el turismo que dependen en gran medida de los trabajadores temporales de verano.