Quantcast
El Tiempo Latino
2:48 p.m. | 94° 7/22/2017

Proyecto de salud republicano: 5 cosas que debes saber ya


Estos son los temas más críticos que hay que conocer sobre el proyecto de ley republicano que se acaba de votar en la Cámara de Representantes

Julie Rovner | Kaiser Health News | 5/4/2017, 3:49 p.m.
Proyecto de salud republicano: 5 cosas que debes saber ya
El presidente de la Cámara Baja estadounidense, Paul Ryan (c) camaina por los pasillos del Capitolio, Washington (Estados Unidos), hoy, 4 de mayo de 2017. La Cámara de Representantes someterá a votación la nueva ley sanitaria con la que los republicanos quieren derogar la del expresidente Barack Obama, conocida como "Obamacare", confirmaron hoy fuentes legislativas. | EFE/Shawn Thew

Después de semanas de tensiones, la Cámara de Representantes logró votar el jueves 4 de mayo su propuesta de ley, el American Health Care Act (AHCA) para reemplazar la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), por un apretado voto de 217-213.

Ahora, el proyecto de ley, y las decenas de preguntas que aún lo rodean, pasará al Senado, en donde la tarea no será fácil. Sin apoyo demócrata y con todavía varios “no” republicanos, sólo harían falta tres votos negativos para hundirlo.

Los senadores demócratas han dejado claro que se opondrán por unanimidad al proyecto de ley. "Trumpcare es sólo una legislación irresponsable que pondría en peligro la salud de decenas de millones de estadounidenses y quebraría a millones más", dijo el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer (demócrata de Nueva York).

Además, los republicanos en el Senado también tienen sus propios desacuerdos internos.

Los siguientes son los 5 puntos controversiales más “inflamables”, que podrían causar problemas en la Cámara Alta.

1) Medicaid

Los líderes de la Cámara de Representantes señalan correctamente que su proyecto de ley ejecutará los mayores cambios al programa de salud federal gerenciado por los estados para las personas de bajos ingresos, desde su creación en 1965.

Por primera vez, el financiamiento federal para los más pobres sería limitado, resultando en lo que el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan (republicano de Wisconsin) describió como "enviar [el Medicaid] de regreso a los estados, limitando sus tasas de crecimiento".

Pero ésta no es una posición que tenga consenso en el partido. Algunos moderados apoyan el programa actual, especialmente para los niños y las personas con discapacidades. Además, muchos gobernadores republicanos siguieron la recomendación del ACA de expandir el Medicaid con fondos federales, para abarcar a más adultos sin discapacidades, y están preocupados por el impacto en sus residentes y sus presupuestos si la expansión desaparece y se restringe la financiación del programa.

En una carta dirigida a los legisladores en Washington, los gobernadores republicanos de Ohio, Michigan, Arkansas y Nevada dijeron que este proyecto de ley "no ofrece ninguna nueva flexibilidad para los estados, no garantiza los recursos necesarios para asegurarse de que nadie quede excluido, y carga a los estados con nuevos y significativos costos".

Ese retroceso también ha creado dudas en la mente de algunos senadores republicanos. Los senadores Rob Portman (Ohio), Bill Cassidy (Louisiana), y Shelley Moore Capito (West Virginia) están entre los que han expresado su preocupación por el proyecto de ley de la Cámara de Representantes, al igual que Dean Heller (Nevada). No está claro si alguno de los cambios en la Cámara han dejado más satisfechos a estos senadores.

2) Aumento en el número de personas sin seguro médico

La estimación inicial de la Oficina del Presupuesto del Congreso (CBO) de que el proyecto de ley podría llevar a que hubiera 24 millones de estadounidenses más sin seguro médico asustó a muchos legisladores en la Cámara Alta. "No se lo puede endulzar", dijo Cassidy a Fox News al explicar que "es una puntuación horrible". La propuesta final de la Cámara de Representantes pasó sin que la puntuación se actualizara, aunque la mayoría de los analistas afirmaron que los cambios probablemente aumentarían el número de personas que perderían su cobertura de salud.