Quantcast
El Tiempo Latino
1:17 a.m. | 49° 11/17/2018

Estudiantes inmigrantes de DC piden a la Alcaldesa Bowser que los escuche


Tras la oleada de deportaciones, según la organización Many Languages One Voice, estudiantes de al menos siete escuelas secundarias del Distrito no se sienten seguros en sus aulas de clases.

Ricardo Sánchez-Silva | 5/5/2017, 12:07 p.m.
Estudiantes inmigrantes de DC piden a la Alcaldesa Bowser que los escuche
PROTESTA. Según Brenda Pérez de MLOV, la Alcaldesa Bowser no ha recibido a grupo de estudiantes inmigrantes de DC. | Ricardo Sánchez-Silva

Un grupo de estudiantes representantes de la organización Many Languages One Voice (MLOV), se hizo presente frente a la Casa Blanca este 1 de mayo para apoyar a los inmigrantes, mientras que exigieron públicamente que los directores de algunas de sus escuelas no les apliquen faltas injustificadas por no asistir a clases ese día.

Una pancarta muy particular, con la imagen de una funcionaria pública se levantaba sobre las cabezas de miles de inmigrantes que alzaron sus voces contra las deportaciones bajo la administración del Presidente Donald Trump, sin embargo, el personaje no era republicano. Se trataba de una figura de cartón con el rostro de la Alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, junto a otro aviso que la mostraba en una reunión con el Presidente de los Estados Unidos.

La organización

Many Languages One Voice (MLOV) es una organización fundada en 2004 por un grupo de jóvenes que querían promover la Ley de Acceso Lingüístico, aprobada ese mismo año. El texto legal establece que cualquier escuela o institución pública del Distrito de Columbia debe brindar acceso a la información que proveen en el idioma originario de la persona que asista a la misma.

La idea de la creación de este grupo era ejercer presión para que la ley se cumpliera, pero según indican sus miembros, se viola constantemente y no hay ninguna sanción para el ente que cometa la falta. Los estudiantes que conforman MLOV son parte del sistema de educación pública de DC y representan a siete escuelas secundarias y dos Charter Schools.

Debido a las deportaciones masivas, la organización también busca proteger a sus miembros y familiares, para evitar que sean víctimas de actos discriminatorios y abusos por parte de policías o agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

Las peticiones

Brenda Pérez, estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad del Distrito de Columbia y miembro de la Mesa Directiva de MLOV, afirmó que “en general los estudiantes, quieren que ‘la migra’ no se acerque para nada a las escuelas públicas ni a sus alrededores”. Tal como lo hicieron los Alcaldes en Nueva York y Los Ángeles, quieren que no exista forma de que agentes del ICE puedan ingresar a una institución educativa en DC, pues a pesar de ser ciudad santuario en la actualidad, con una orden judicial, tal acción es posible.

“Hemos estado escuchando que en otras partes del país han agarrado a padres de estudiantes en las paradas del autobús. Los jóvenes quieren evitar que eso pase. Nosotros nos preocupamos por los chicos, porque si no se sienten seguros, no van a querer ir a la escuela”, comentó la dirigente.

Pérez aseguró que quieren realizar un encuentro con la Alcaldesa y que escuche las voces de los inmigrantes, pues ella dice que hasta ahora se ha negado a reunirse con representantes de la organización. “Hemos intentado decirle que no nos sentimos seguros y cuáles son las acciones que puede tomar en DC, que se proclama una ciudad santuario, pero desde noviembre no hemos escuchado nada de ella. Nos ha cancelado sin justificación”, dijo.