Quantcast
El Tiempo Latino
2:51 a.m. | 80° 8/18/2017

Más de mil heridos y 37 manifestantes asesinados deja represión en Venezuela


El gobierno venezolano tomó la decisión de abandonar la Organización de Estados Americanos, luego de que 19 países aprobaran una reunión de cancilleres para abordar la crisis

Ricardo Sánchez-Silva | 5/5/2017, 1:41 p.m.
Más de mil heridos y 37 manifestantes asesinados deja represión en Venezuela
Manifestantes denuncian en las redes sociales enfrentamientos con paramilitares en El Ujano, Barquisimeto | vía @LaraAnons

(Actualizado con número de personas asesinadas; declaraciones oficiales)

Desde el 4 de abril, en un mes de intensas protestas diarias en Venezuela, la organización defensora de DDHH, Foro Penal, ha registrado 1.708 detenciones en todo el país. El Ministerio Público confirmó al menos 31 fallecimientos y 747 personas detenidas hasta el 3 de mayo. Sin embargo, este viernes el número de personas asesinadas ascendió extraoficialmente a 37 muertos, luego del fallecimiento de dos jóvenes que superaron las heridas causadas por los cuerpos de seguridad del Estado durante la brutal represión de las manifestaciones del día previo. Los heridos superan los mil, según informó la diputada Delsa Solórzano.

Las manifestaciones se producen tres años después de las protestas de 2014 contra el régimen de Nicolás Maduro, en rechazo por la crisis humanitaria que vive el país, lo que incluye escasez de medicamentos y alimentos, así como la ruptura del hilo Constitucional, tal como denunció la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz.

El miércoles 3 de mayo Maduro entregó a el Consejo Nacional Electoral, la propuesta para realizar elecciones que convocarían a una Asamblea Constituyente para modificar la Constitución. Tibisay Lucena, rectora principal del organismo electoral recibió el documento después de meses sin aparecer en los medios de comunicación, evadir las elecciones regionales vencidas y negar la realización de un referéndum revocatorio presidencial. Esto causó más tensión y protestas en la calle. La oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alertaron que se trata de un golpe a la Carta Magna.

Más represión

Una tanqueta de la Guardia Nacional de Venezuela arrolla a un manifestante

Caraota Digital

Una tanqueta de la Guardia Nacional de Venezuela arrolla a un manifestante

Dentro de los detonantes de la nueva ola de protestas, se encuentra una reciente sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, mediante la cual pretendía usurpar las funciones de la Asamblea Nacional, según denunciaron los diputados opositores. Aunque la sentencia fue parcialmente revertida, la organización Acceso a la Justicia estima que en 2016, el máximo tribunal de ese país, emitió más de 60 sentencias con las que anuló las competencias del parlamento y usurpó sus funciones.

Desde principios de abril, la represión se ha intensificado a diario, aumentado el saldo de muertos y heridos en aumento. El 3 de mayo en Caracas, una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana arrolló a Pedro Yaminne, un joven de 22 años, que hasta ahora se encuentra en terapia intensiva con siete costillas fracturas, un brazo y los pulmones colapsados.

El mismo día, en otra localidad de la capital, en Las Mercedes, Armando Cañizalez, músico de 17 años fue asesinado por un impacto de arma de fuego en el cuello, según informó el Ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol. Al episodio se suman otros dos manifestantantes resultaron quemados en más de 70% de su cuerpo, tras la explosión de una moticicleta de la Guardia Nacional.

Twitter

Homenaje a Armando Cañizales

Compañeros de la Sinfónica Juvenil José Francisco del Castillo rinden homenaje a Armando Cañizales durante su velatorio en un cementerio en Caracas, este viernes 5 de mayo de 2017. VÍA @angelbg13

Reverol y otros funcionarios del gobierno de Maduro responsabilizaron de los homicidios y los hechos violentos a la oposición. No obstante, reportes de prensa local e internacional, así como las redes sociales, dejan constancia de la fuerte represión que han ejercido efectivos de seguridad del Estado con bombas lacrimógenas, perdigones y gas pimienta contra los manifestantes, edificios residenciales, centros de salud y hasta vehículos identificados como parte de primeros auxilios.