Quantcast
El Tiempo Latino
4:34 p.m. | 54° 11/18/2017

Fiscal General de Maryland: Detenciones federales de inmigración involucran riesgos legales


Josh Hicks | The Washington Post | 5/7/2017, 4:43 p.m.
Fiscal General de Maryland: Detenciones federales de  inmigración involucran riesgos legales
Maryland Fiscal General Brian E. Frosh, D. | Jonathan Newton para The Washington Post.

El Fiscal General de Maryland, Brian E. Frosh, advirtió esta semana a fuerzas de la ley estatales y locales que no mantuvieran detenidos a inmigrantes indocumentados pasada la fecha de liberación impuesta por las autoridades federales, a menos que tengan una orden judicial o causa probable.

Dijo el jueves en un memo que seguir sus directrices permitiría a las a agencias a "trabajar con la ley federal de una manera en la que se respeten los derechos constitucionales de los individuos, se proteja a las agencias locales y les permita mantenerse leales a su misión de promover la seguridad pública".

Frosh, Demócrata, advirtió que las cárceles estatales y locales podrían ser sujeto de retos legales debido a las detenciones inconstitucionales si mantienen a individuos sospechosos de violaciones de inmigración más allá de sus fechas de liberación sin tener una orden judicial o causa probable.

"Como un principio general, el gobierno debe probar que la detención de alguien pasada la fecha de liberación que indique la ley estatal no esté violando la Cuarta Enmienda y la contrapartida en Maryland", decía el memo.

Frosh dijo que los oficiales estatales y locales pueden compartir información con las autoridades federales acerca del estatus de inmigración de un detenido, pero no están obligados a hacerlo.

También alertó a la policía local y estatal no tomar acciones para aplicar las leyes federales de inmigración - a menos que tengan acuerdos para tener que tomar parte en dichos esfuerzos a través de un que programa federal especial.

La advertencia, que no es legalmente vinculante, viene luego de los cambios que la administración de Trump ha hecho a las políticas de la cuerpos de seguridad de inmigración, incluyendo una orden ejecutiva para privar de financiamiento a las "ciudades santuarios". La administración de Trump aún no ha definido cuáles regulaciones y leyes podrían hacer a esos estados o localidades vulnerables a esas sanciones, y un juez federal bloqueó recientemente parte de la orden.

Un proyecto de ley para limitar la cooperación estatal y local con los cuerpos de seguridad federales de inmigración murió en el Senado el año pasado, causando disputas entre legisladores Demócratas que están en desacuerdo acerca de qué tan estrictas deberían ser las regulaciones.