Quantcast
El Tiempo Latino
1:46 p.m. | 65° 5/24/2017

De costa a costa, el veto migratorio revisado de Trump enfrenta desafíos legales en los tribunales


La Corte de Apelaciones de Richmond, Virginia, celebra su primera audiencia este lunes sobre la orden ejecutiva del presidente.

Ann E. Marimow | The Washington Post | 5/8/2017, 12:32 p.m.
De costa a costa, el veto migratorio revisado de Trump enfrenta desafíos legales en los tribunales
El presidente Trump ha sugerido publicar de nuevo el primer veto migratorio y luchar por ello en los tribunales. | Jabin Botsford/The Washington Post

El veto migratorio del presidente Donald Trump se enfrenta a dos importantes pruebas legales este mes, cuando las cortes federales de apelación en ambas costas del país hagan frente a los desafíos de una orden ejecutiva que la administración dice se necesita urgentemente para la seguridad nacional, mientras los opositores dicen que discrimina a los musulmanes.

La primera audiencia es este lunes en Richmond, Virginia.

La ley federal de inmigración otorga al presidente una amplia autoridad para impedir que los viajeros de origen foráneo ingresen a Estados Unidos. La nueva política de la administración Trump suspende temporalmente el programa de refugiados de Estados Unidos y bloquea las visas nuevas a los ciudadanos de seis países mayoritariamente musulmanes.

Antes de que la orden pudiera entrar en vigor en marzo, un juez en Maryland y uno en Hawai suspendieron la aplicación de las secciones críticas, señalando que los comentarios de Trump y sus principales asesores indicaban que querían prohibir la entrada a los musulmanes.

El lunes, un panel de más de una docena de jueces en el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos del Cuarto Circuito considerará si mantener la decisión de Maryland a favor de los demandantes que dicen que la orden viola las prohibiciones de la Primera Enmienda en lo que respecta a la denigración por parte del gobierno de una religión en particular.

Es probable que los jueces tengan dudas sobre la justificación dada por la administración en materia de seguridad nacional para señalar a los seis países - Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen - y sobre la relevancia de las declaraciones de Trump antes y después del juramento.

En su fallo de marzo, el juez de distrito de Maryland, Theodore Chuang, escribió que "la historia de las declaraciones públicas continúa proporcionando un caso convincente de que el propósito de la segunda orden ejecutiva sigue siendo el tan esperado veto migratorio a los musulmanes".

Los abogados del Departamento de Justicia quieren que la Corte de Apelaciones basada en Richmond levante la orden judicial de Chuang que se aplica sólo a la parte del decreto de Trump que bloquearía temporalmente las nuevas visas por 90 días.

No se sabe con qué rapidez fallará el IV Circuito. Pero en un paso inusual, la corte pasó por alto el panel tradicional de tres jueces para revisar el caso por un total de 14 jueces. El juez J. Harvie Wilkinson, nominado sw Ronald Reagan, no participará el lunes porque su yerno, Jeffrey Wall, discutirá el caso del gobierno como procurador general en funciones.

Para resucitar la política de la administración en su totalidad, el Departamento de Justicia tendría que ganar en Richmond y en su próxima apelación de la decisión de Hawái en el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos del Noveno Circuito - o eventualmente persuadir a la Corte Suprema para que intervenga.

Un panel de tres jueces del Noveno Circuito ha programado una discusión oral para el 15 de mayo en Seattle.

El veto migratorio revisado generó una gran confusión y protesta en enero, luego de que una primera versión causara deportaciones y detenciones de personas que ya estaban viajando a Estados Unidos cuando se firmó la orden. El Noveno Circuito en febrero confirmó una orden judicial que suspendió el veto migratorio original, llevando a la versión renovada del presidente.