Quantcast
El Tiempo Latino
8:11 a.m. | 69° 6/26/2017

El hombre que una vez fue acusado de matar a Chandra Levy fue deportado


Ingmar Guandique fue llevado a El Salvador, dijeron oficiales.

Maria Sacchetti, Keith L. Alexander | The Washington Post | 5/9/2017, 12:12 p.m.
El hombre que una vez fue acusado de matar a Chandra Levy fue deportado
El cuerpo de la becaria Chandra Levy (izq.) fue hallado en 2002, en DC, año después de su desaparición. El salvadoreño Ingmar Guandique fue declarado culpable de su muerte en 2010, sin evidencias de ADN. Su condena fue revocada en 2015 | AP

Agentes federales de inmigración han deportado al hombre salvadoreño de 35 años que fue sospechoso durante mucho tiempo del asesinato en 2001 de la becaria (o pasante) federal Chandra Levy y que había admitido haber atacado a otras mujeres.

Ingmar Guandique fue condenado por la muerte de Levy después de un juicio en 2010, pero un juez anuló el caso después de que el testimonio del testigo clave fuese puesto en duda. Los fiscales inicialmente planeaban volver a demandar a Guandique, pero finalmente dejaron el caso, citando problemas adicionales con ese testigo.

Los funcionarios de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dijeron el lunes que un juez de inmigración ordenó que Guandique fuese deportado el 3 de marzo, y funcionarios lo trasladaron a El Salvador el viernes pasado.

ICE dijo que lo deportaron porque estaba en Estados Unidos ilegalmente y era un "miembro documentado de la pandilla MS-13" con un expediente criminal largo.

"El señor Guandique entró ilegalmente en los Estados Unidos, y una vez aquí, continuó violando las leyes estadounidenses atacando a víctimas inocentes", dijo Matthew Munroe, director de la oficina en Washington. "Como resultado de sus acciones, ha sido trasladado a su país natal, El Salvador".

Levy, de 24 años, fue pasante en el Buró Federal de Prisiones cuando desapareció el 1 de mayo de 2001. El caso capturó la atención nacional cuando llegó a la luz que había tenido un romance con el entonces Representante Gary Condit, demócrata de California, que era casado y 30 años más viejo. La policía descartó más tarde a Condit como sospechoso. Los restos óseos de Levy fueron descubiertos en 2002 en Rock Creek Park.

Años más tarde, las autoridades acusaron a Guandique de la muerte de Levy. Aunque no hubo evidencia forense o testigo ocular que lo vinculara al caso, alegaron que él era un depredador en serie que había atacado a Levy mientras ella estaba corriendo.

Guandique se había declarado culpable de haber atacado a otras dos mujeres en el parque en el momento de la desaparición de Levy, pero dijo que no tenía nada que ver con la muerte de Levy. ICE dijo que Guandique fue condenado en 2002 por dos cargos de agresión con intención de robar y sentenciado a 10 años de prisión en los otros ataques.

Durante un juicio por homicidio en 2010, los fiscales se apoyaron en gran medida en el testimonio del compañero de celda de Guandique, Armando Morales, quien testificó que Guandique le admitió que había matado a Levy. El jurado encontró a Guandique culpable de asesinato y fue condenado a 60 años de prisión.

A Guandique le fue concedido un nuevo juicio en 2015 después de que los abogados descubrieran que Morales no había sido veraz cuando testificó que no había cooperado con las autoridades en otros casos.

Cuando los fiscales se prepararon para un nuevo juicio el año pasado, abandonaron abruptamente el caso después de enterarse de que Morales podría haber dicho mentiras adicionales durante su testimonio, lo que habría dañado aún más su credibilidad si llegaba frente a un segundo jurado.

Funcionarios de ICE dijeron que no estaba claro cuándo Guandique había entrado en los Estados Unidos.

(Traducción El Tiempo Latino/El Planeta Media)

Vídeo

Momento de la deportación

Funcionarios de ICE deportan a Ingmar Guandique a El Salvador. THE WASHINGTON POST