Quantcast
El Tiempo Latino
8:17 a.m. | 69° 6/26/2017

La promesa de Trump de "impedir la inmigración musulmana" desaparece del sitio web de la campaña


La información se desapareció el mismo día que los jueces de una corte de apelaciones estaban preguntando por la declaración y que el Secretario de Prensa, Sean Spicer, fue consultado al respecto.

Fred Barbash │The Washington Post | 5/9/2017, 3:08 p.m.
La promesa de Trump de "impedir la inmigración musulmana" desaparece del sitio web de la campaña
Secretario de Prensa, Sean Spicer. | Andrew Harrer/Bloomberg

Las declaraciones antes y después de las elecciones de Donald Trump y sus aliados acerca del propósito de su orden ejecutiva prohibiendo la entrada al país a viajeros de países mayoritariamente musulmanes han estado dando a la administración dolores de cabeza, ya que ha tratado de defender su constitucionalidad.

El argumento de que la prohibición es puramente secular no ha calado bien entre los jueces, pues el sitio web de la campaña de Trump había declarado anticipadamente que su propósito era "impedir la inmigración musulmana", lo que ha sonado a varios tribunales como una restricción inconstitucional basada en la religión.

La misma contradicción sigue apareciendo en público, también.

El lunes, por ejemplo, un reportero preguntó al secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, por qué "si esta Casa Blanca ya no llama a esto un ‘veto a los musulmanes’... ¿por qué el sitio web del Presidente todavía llama explícitamente a "prevenir la inmigración musulmana?

“No estoy al tanto de lo que hay en el sitio web de la campaña”, respondió Spicer.

En ese momento en particular, el sitio web sí incluía "DECLARACIÓN DE DONALD J. TRUMP SOBRE LA PREVENCIÓN DE LA INMIGRACIÓN MUSULMANA".

Decía: "Donald J. Trump está pidiendo una prohibición total y completa de los musulmanes que ingresan a Estados Unidos hasta que los representantes de nuestro país puedan averiguar lo que está pasando".

Pero entonces el texto en la misma página web quedó en blanco. Nada.

Cecilia Vega de ABC parece haber sido la primera en darse cuenta. "Minutos después de que le preguntamos a la Casa Blanca por qué el sitio web de la campaña del Presidente todavía llamaba a un veto musulmán, parece que la declaración fue eliminada", tuiteó.

Vídeo

Texto desaparecido

Eso fue sólo horas después de que los jueces de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos del Cuarto Circuito, que está revisando un fallo del tribunal de distrito que declara el veto migratorio como inconstitucional, cuestionara a los abogados de la administración sobre "declaraciones del presidente durante la campaña electoral", sólo para enterarse al final que no deberían estar mirando aquellos comentarios.

"¿Todavía está allí hoy?", uno de los jueces preguntó al abogado que impugna el veto migratorio. El abogado dijo que estaba allí la última vez que lo miró, hace unas semanas.

A principios del martes por la mañana, había una URL reveladora que incluía las palabras prohibidas "prevenir la inmigración musulmana".

El archivo de Internet llamado "Way Back Machine" aún alberga la declaración original.

(Traducción El Tiempo Latino/El Planeta Media)