Quantcast
El Tiempo Latino
2:48 a.m. | 80° 8/18/2017

La tasa de desempleo entre negros e hispanos es más alta que el promedio nacional


Para los estadounidenses de raza negra el desempleo ha sido siempre 66 por ciento mayor que la de los blancos.

Philip Bump | The Washington Post | 5/9/2017, 3:06 p.m.
La tasa de desempleo entre negros e hispanos es más alta que el promedio nacional
Trabajadores de una línea de ensamblaje de turbinas de gas de General Electric en Greenville, Carolina del Sur. | Luke Sharrett/Bloomberg

El pasado viernes, el Departamento de Trabajo anunció que la tasa nacional de desempleo había bajado al 4,4 por ciento, la cifra más baja en casi 10 años, desde poco antes del comienzo de la recesión.

Como siempre, sin embargo, hay una división en los números que vale la pena señalar. Mientras que la tasa de desempleo de los blancos fue inferior a la cifra nacional, en el 3,8 por ciento, las cifras de los negros y los hispanoamericanos estaban por encima. La tasa para los hispanos fue de 5,2 por ciento - y para los negros, 7,9 por ciento.

Desde que el Departamento de Trabajo comenzó a desagregar los números de desempleo por raza y etnia, las tasas de desempleo para los hispanos y los negros nunca han estado por debajo de la de los blancos. Ni en un solo mes.

Es más, la tasa de desempleo para los estadounidenses de raza negra ha sido siempre 66 por ciento mayor que la de los blancos, y desde enero de 1974 ha sido por lo menos dos veces mayor que la de los blancos el 80 por ciento del tiempo.

A principios de esta semana, la National Urban League publicó su informe anual "State of Black America", buscando, entre otras cosas, las disparidades económicas entre las poblaciones blancas y negras de Estados Unidos. Ese informe nos llevó a preguntarnos cómo la disparidad en el desempleo podría desagregarse por distrito congresional.

Utilizando los datos de 2015 proporcionados por la Oficina del Censo, hemos realizado el mismo cálculo que el anterior. Excluyendo cualquier distrito con una población demasiado pequeña como para ser significativa, esas tasas son similares en los Estados Unidos continentales. Cuanto más oscuro es el color, mayor es el desempleo en relación con la población blanca en esos distritos.

No hay una fuerte correlación entre esa relación y cualquier otra cosa. No hay ningún vínculo entre cómo votó un distrito congresional en 2016 y la proporción de desempleo negro o hispano a blanco. Tampoco hay relación alguna entre esa proporción y la densidad de la población de esos grupos raciales o étnicos.

De acuerdo con los datos del censo, ningún distrito del Congreso vio una menor proporción de desempleo negro-blanco que hispano a blanco. La proporción más alta de desempleo hispano-blanco, es decir, donde el desempleo hispano era peor que el de los blancos, estaba en el Distrito 6 de Indiana, donde el desempleo hispano era 36 por ciento más alto que el de los blancos. La proporción más baja entre negro y blanco fue en el distrito 21 de Nueva York, donde el desempleo negro fue 42 por ciento más alto.

Si bien los extremos anteriores son todos los distritos republicanos, eso es probablemente una función del hecho de que hay más distritos republicanos que demócratas. Si desglosamos las cifras por partido, no hay un patrón claro.

En otras palabras, la discrepancia en el desempleo entre los estadounidenses negros y blancos es peor que la de los hispanos y los blancos en todo el país, y no hay un patrón inmediatamente obvio respecto a dónde es más o menos dramático.

El único patrón obvio es el que se observó al principio: La tasa de desempleo de los negros americanos es siempre sustancialmente mayor que la de los blancos.

(Traducción El Tiempo Latino/El Planeta Media)