Quantcast
El Tiempo Latino
4:25 p.m. | 69° 10/18/2017

Duque Corredor: "Hay una profunda crisis en Venezuela en razón al golpe de estado permanente y continuo"


El ex magistrado y constitucionalista admite que la protesta pacífica en la calle debe seguir

Miguel Guilarte | 5/10/2017, 11:15 a.m.
Duque Corredor: "Hay una profunda crisis en Venezuela en razón al golpe de estado permanente y continuo"
CONSTITUCIONALISTA. El abogado venezolano Román Duque Corredor durante la entrevista con El Tiempo Latino el jueves 4 de mayo de 2017 en Washington, DC. | Miguel Guilarte | El Tiempo Latino

El abogado experto en derecho constitucional, Román Duque Corredor, aseguró que “la violación de los derechos humanos es una constante del gobierno en Venezuela” y que ya no es solamente en materia del “derecho político sino en materia de derechos esenciales como la vida y la integridad” de las personas.

El ex Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela y Miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela visitó la redacción de El Tiempo Latino el jueves 4 de mayo, luego de ser recibido por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro y antes de reunirse con funcionarios del Departamento de Estado en Washington, DC.

Duque Corredor es Director de Bloque Constitucional, una agrupación que aglutina a jueces, magistrados y expertos en derecho para “establecer una plataforma en defensa de la Constitución” fundada después de las elecciones de diciembre de 2015 para orientar a la opinión pública sobre lo que consideren “violaciones a la constitución”.

Venezuela ha estado en el último mes afectado por una severa crisis social y política con protestas en las calles represión de las fuerzas policiales leales al Presidente Nicolás Maduro que ha dejado hasta ahora unos 40 muertos y centenares de heridos y detenidos.

“Están utilizando a las fuerzas públicas para reprimir a quienes no están de acuerdo con ellos”, lamentó Duque Corredor.

El abogado afirmó que más allá de un conflicto entre oposición y gobierno en Venezuela “hay una profunda crisis constitucional en razón de un golpe de estado permanente y continuo”.

“La violación de los derechos humanos es una constante del gobierno en Venezuela. Ya no solamente en materia del derecho político sino en materia de derechos esenciales como la vida y la integridad de las personas. Están utilizando a las fuerzas públicas para reprimir a quienes no están de acuerdo con ellos”, subrayó.

El también profesor universitario destacó que Bloque Constitucional “ha planteado la politización de la justicia ya que el gobierno como perdió el control del Poder Legislativo ahora se apoya en el Poder Judicial para apuntalar su proyecto y para encubrir sus decisiones anticonstitucionales”.

“Hemos planteado la existencia de un auto golpe de estado prolongado y continuo del gobierno con el apoyo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo que excede más allá de un simple conflicto entre poderes”, fustigó.

Por más de un mes, Venezuela ha estado en una crisis profunda y la agitación social y la violencia en las calles se han multiplicado de un modo incontrolable para el régimen de Nicolás Maduro. La represión de las fuerzas policiales y militares leales al régimen, los casi 40 muertos en las calles, los miles de heridos, detenidos y fuertes disturbios.

“Esas son una demostración del cuadro que se vive en Venezuela, que yo no es solo un conflicto político sino un drama humanitario en el que las fuerzas armadas atropellan a la población con armas letales, tóxicas y de fuego. Los muertos, heridos y detenidos permiten definir a Venezuela como un estado forajido que hacen que otros países lo vean como un problema de lesa humanidad donde se violan la vida y la libertad de las personas”, señaló Duque Corredor.