Quantcast
El Tiempo Latino
8:17 a.m. | 69° 6/26/2017

Cuando tu hijo te necesita y te encuentras lejos


¿Y si no estoy allí?': Amenaza de deportación tiene inmigrantes indocumentados buscando guardianes para niños nacidos en los Estados Unidos

Maria Sacchetti | The Washington Post | 5/14/2017, 4:37 p.m.
Cuando tu hijo te necesita y te encuentras lejos
José y su hija menor conversan mientras la familia prepara el fuego para una parrilla en la casa que comparte con su familia en el norte de Virginia. La pareja está indocumentada y recientemente arreglaron la custodia de sus hijas, 7 y casi 2 años, quienes son ciudadanas americanas. | Foto para el Washington Post por Allison Shelley

En el salón de una iglesia en el norte de Virginia, un padre de dos niños llamado José se sentó en una mesa larga y se quedó viendo los documentos legales frente a él. Era un mapa para una vida sin él.

Había firmado la cláusula que decía que si él o su esposa eran arrestados o deportados, la persona que iban a decidir como guardián para sus hijas tomaría la decisión acerca de sus escuelas.

Con su dedo índice iba señalando cada línea y leyó cómo el guardián llevaría a las niñas a la escuela y a la guardería, decidiría quien las buscarías y tendría el poder de comprar un boleto de avión en representación de ellos para que sus hijas se pudieran reencontrar con sus padres en Centroamérica.

La próxima línea resaltaba el poder de tomar decisiones en el caso de que sus hijas fueran hospitalizadas. Frente a esto José se congeló.

"Ahí es cuando me necesitan", de dijo a sí mismo. "Qué pasa si no estoy ahí?"

Es una pregunta que miles de inmigrantes indocumentados se están haciendo alrededor de los Estados Unidos. En las plantaciones de manzanas fuera de Spokane, Washington, los campos de arándanos cerca de Grand Rapids, Michigan, y en iglesias y centros comunitarios en Maryland y Virginia.

En cadenas de televisión de lengua hispana y en Internet, abogados de inmigración y consulados extranjeros están respondiendo a las medidas severas de inmigración por parte de la administración de Trump, e instando a padres indocumentados que podrían ser deportados a que dejen instrucciones claras para sus cuentas de banco, inmuebles y sobretodo sus hijos.

Alrededor de 5.1 millones de niños en este país tienen padres que se encuentra ilegales, de acuerdo a estimados del Instituto de Políticas Migratorias. Cerca de 80 por ciento de esos niños son ciudadanos americanos.

Hector Quiroga, un abogado de inmigración de Spokane, dijo que luego de que Trump tomara posesión su volumen de llamadas llegó a 300 llamadas al día por parte de personas buscando proteger a sus hijos y activos. Contrató a tres nuevas secretarias pero aún así no puede mantenerse al día. Luego publicó en Internet instrucciones acerca de como elegir un guardián y el video ha sido visto 35 mil veces.

"La personas están perplejas", dijo Quiroga. "Están tratando desesperadamente de conseguir los documentos".

Hermanas batallando con pinzas de cocina mientras ayudan a sus padres a preparar una cena del Día de la Madres en la casa que comparte con su familia en el norte de Virginia. Los padres de las hermanas están indocumentados y recientemente arreglaron la custodia de sus hijas, 7 y casi 2 años, quienes son ciudadanas americanas

Foto para el Washington Post por Allison Shelley

Hermanas batallando con pinzas de cocina mientras ayudan a sus padres a preparar una cena del Día de la Madres en la casa que comparte con su familia en el norte de Virginia. Los padres de las hermanas están indocumentados y recientemente arreglaron la custodia de sus hijas, 7 y casi 2 años, quienes son ciudadanas americanas

Los abogados advierten que las reglas de custodia varían en cada estado, y están instando a los padres a consultar con organizaciones sin fines de lucro y abogados de familia antes de firmar cualquier documento. Por ejemplo, en Virginia los inmigrantes pueden asignar cuidadores temporales a sus hijos firmando poderes frente a un notario. Pero en Maryland, alguien elegido por los padres debe ir a corte para conseguir la custodia.

Incluso en los estados en los que las leyes son complejas, los abogados dicen que los padres deben crear un plan de emergencia para apuntar a alguien que cuide a sus hijos si son detenidos.

"Definitivamente recomendaría tomar precauciones", dijo Michelle Méndez, abogada de la Red Católica de Inmigración Legal, basada en Baltimore. "Cualquier persona puede ser detenida y deportada en estos momentos".