Quantcast
El Tiempo Latino
8:20 a.m. | 73° 6/26/2017

Buscan prevenir accidentes de tránsito en área Metropolitana de DC


En Montgomery hay un operativo en zonas escolares y en toda la región lanzan campaña dirigida a los jóvenes conductores

Ricardo Sánchez-Silva | 5/16/2017, 7:10 p.m.
Buscan prevenir accidentes de tránsito en área Metropolitana de DC
PELOTERO. Ryan Zimmerman, de los Washington Nationals es la imagen de una campaña dirigida a los jóvenes conductores del área Metropolitana de DC | Cortesía de Transurban

El Departamento de Policía del Condado de Montgomery (MCPD, por sus siglas en inglés), lleva a cabo una iniciativa para crear conciencia en los padres que llevan y buscan a sus niños en automóvil a la escuela. Se trata de una campaña para evitar que utilicen el teléfono mientras manejan o no apliquen las normas de seguridad adecuadas con sus hijos cuando se trasladan en zonas aledañas a los centros educativos.

Durante todo el año el MCPD realiza una labor constante para educar a los conductores sobre las leyes de tránsito y cómo se aplican. De esa forma, nace la iniciativa para brindar mayor seguridad en la vía. Particularmente después del mes de abril que es reconocido como el “Distracted Driving Awareness Month” (Mes de Crear Conciencia sobre Manejar Distraídos), por lo que el departamento policial refuerza su tarea de sancionar a quienes usen su celular mientras manejan.

En mayo, la policía participa en la campaña “Click It or Ticket” (Ponte el cinturón o recibe un ticket) de la Administración Nacional de Seguridad en Tráfico de Carreteras, que tiene como objetivo aumentar la conciencia de usar los cinturones de seguridad y los asientos para niños apropiadamente.

Con la operación "Viaje Seguro a la Escuela", la policía del condado hace énfasis desde abril hasta mayo en los alrededores de las escuelas públicas de la localidad para evitar que existan padres distraídos al volante y que hagan uso del cinturón de seguridad.

“El Departamento ha recibido numerosas quejas sobre conductores que hablan por sus teléfonos celulares mientras que dejan o buscan a sus niños en la escuela y no utilizan asientos de seguridad. Reconocemos que la llegada y salida de los niños es a menudo un tiempo muy activo de tráfico pesado de vehículos y peatones, por lo que la seguridad en ese momento es una prioridad”, se lee en un comunicado de la policía del condado.

Si bien, hasta abril solo se les daba una advertencia a los padres cuando cometían infracciones, en mayo la estrategia cambió. De acuerdo a la vocera de la institución, Blanca Kling, la multa por no llevar el cinturón o utilizar el teléfono celular es de $83 por cada violación. Ahora bien, si el conductor es detenido por cualquier infracción y además, los adultos que se trasladan en la parte trasera del vehículo tampoco usan el cinturón, este monto aplicará por cada persona.

“Esperamos que con este operativo se reduzcan y eviten estas infracciones porque ponen en riesgo la vida de la familia. Muchos padres dejan que su hijo vaya parado entre los asientos traseros, justo en el medio. Si por alguna razón el vehículo se detiene bruscamente, el niño puede salir proyectado contra el parabrisas, lo que ocasionaría un golpe mortal o lesiones cerebrales”, recalcó Kling.

Campaña para jóvenes al volante

Si se trata de difundir información que ayude a prevenir accidentes, la empresa Transurban junto a otros socios regionales, lanzó la campaña “Phones Down” en noviembre del año pasado en toda la zona de Washington DC. El objetivo era evitar que los conductores se distrajeran en su vía.

Ahora la imagen de esta iniciativa es el jugador Primera Base de las Grandes Ligas, Ryan Zimmerman, quien será una pieza clave en esta nueva fase: “Phones Down, Home Run.“ La campaña tiene como objetivo llegar a jóvenes conductores regionales y reforzar las consecuencias de conducir distraído antes de que agarren el volante para irse a sus vacaciones de verano”, informó la empresa.

Mayo es considerado como el “Mes Global de la Seguridad Vial de los Jóvenes” y por tal razón, es a ellos a quienes van dirigidos los esfuerzos desde el punto de vista comunicacional. El mensaje es difundido a través de redes sociales y medios digitales. Los conductores que quieran hacer el juramento de dejar el teléfono a un lado mientras manejan y ayudar a difundir el mensaje, pueden ingresar al sitio web PhonesDownHomeRun.com y compartir con el hashtag #PhonesDownHomeRun.