Quantcast
El Tiempo Latino
2:49 p.m. | 94° 7/22/2017

Legisladores republicanos muestran crecientes preocupaciones sobre controversias de Trump


Un comité clave de la Cámara de Representantes pidió al FBI registros de comunicaciones entre el presidente Trump y el ex director de la agencia, James B. Comey.

Elise Viebeck, Sean Sullivan, Mike Debonis | The Washington Post | 5/17/2017, 12:03 p.m.
Legisladores republicanos muestran crecientes preocupaciones sobre controversias de Trump
Un encuentro entre el presidente Donald Trump, visto el martes, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, ha producido una de las crisis más grandes de la Casa Blanca. | Jabin Botsford — The Washington Post

Los republicanos del Congreso están aumentando la presión sobre la administración Trump para que produzca documentos relacionados con la última serie de controversias que involucran al presidente Trump, en medio de la desconfianza en la Casa Blanca y una creciente sensación de que el escándalo está superando a la presidencia.

Un comité clave de la Cámara de Representantes pidió al FBI registros de las comunicaciones entre Trump y el ex director de la agencia, James B. Comey, el martes por la noche tras informes de que el presidente intentó cerrar una investigación federal sobre el ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Michael Flynn.

El representante Jason Chaffetz, republicano de Utah, presidente del Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes, pidió que los documentos se entregaran antes del 24 de mayo y dijo que, de ser necesario, el haría una citación para solicitar la información.

En una entrevista, Chaffetz dijo que no estaba prejuzgando el caso. “Simplemente quiero ver la documentación”, dijo al Washington Post. “Vamos a dejar que la evidencia nos lleve donde lo hace”.

Su petición se produjo en respuesta a los informes de los medios de comunicación que revelan la existencia de un memorándum escrito por Comey, a quien Trump despidió la semana pasada, alegando que Trump le pidió que terminara la investigación de Flynn durante una reunión en la Casa Blanca en febrero.

Los legisladores republicanos comenzaron el miércoles con crecientes preocupaciones sobre las últimas revelaciones de que un memorándum de Comey indica que Trump lo presionó y que reveló información altamente clasificada a funcionarios rusos en la Oficina Oval el mes pasado.

El senador John McCain, republicano de Arizona, dijo en una cena del Instituto Republicano Internacional el martes por la noche que las controversias en el gobierno de Trump habían crecido a "tamaño y escala de Watergate", según los informes.

El senador Pat Toomey, republicano de Pensilvania, quiere que un demócrata sea nominado para dirigir al FBI porque "se necesitan cambios en la Casa Blanca", dijo un portavoz, según el Post-Gazette de Pittsburgh.

El senador republicano Ben Sasse, de Nebraska, dijo el miércoles por la mañana que "hay mucho aquí que realmente da miedo".

"Es obviamente inapropiado que cualquier presidente esté tratando de interferir con una investigación", dijo a la radio conservadora Hugh Hewitt en una entrevista, agregando que espera ver los memorandos de Comey para hacer un juicio final.

Los futuros de acciones estadounidenses bajaron ligeramente el miércoles, debido a que los corredores de bolsa absorbieron las últimas consecuencias en la administración de Trump. "Los mercados están preocupados sobre si una legislación clave para la reformas tributaria podría ser aplazada o descarrilada", dijo el banco japonés Mizuho en un memorando.

En una carta dirigida al director en funciones del FBI, Andrew McCabe, Chaffetz citó un informe del New York Times en el que se indicaba que el memorándum de Comey “describe una conversación en la que el Presidente hizo referencia a la investigación del FBI ... y le dijo a Comey: ‘espero que dejes pasar esto’”. Él le pidió al FBI que proporcionara "todos los memorandos, notas, resúmenes y grabaciones" relacionados con la comunicación de Comey con Trump.