Quantcast
El Tiempo Latino
2:49 p.m. | 94° 7/22/2017

Reemplazo de Obamacare impactaría a miles de latinos


Asevera la Asociación de Médicos Hispanos frente al “Trumpcare”. La Asociación apelará ante Senadores

Milagros Meléndez-Vela | 5/17/2017, 12:10 a.m.
Reemplazo de Obamacare impactaría a miles de latinos
MÉDICOS. De izq. a der. Walter Faggett, de la Asociación Nacional de Médicos; Elena Ríos, de la Asociación Nacional de Médicos Hispanos y David Lee Hawks, de la Asociación de Médicos Asiáticos y de las Islas del Pacífico. | Milagros Meléndez-Vela

Cambios principales al Obamacare:

Elimina las protecciones de Obamacare para personas con condiciones preexistentes

Congela la expansión del Medicaid a partir de 2020.

Descarta las normas respecto a la edad para que las aseguradoras puedan cobrar más a las personas de la tercera edad.

Reemplaza los subsidios de Obamacare con créditos de impuestos reembolsables basados principalmente en la edad.

Elimina la cláusula que obliga a las personas a tener seguro médico, por ende las multas.

De convertirse en ley la medida de salud aprobada recientemente por la Cámara de Representantes, miles de familias hispanas se verían afectadas, afirmó la Asociación Nacional de Médicos Hispanos en Estados Unidos (NHMA, por sus siglas en inglés).

La legislación aprobada por la Cámara de Representantes genera drásticos recortes a la Ley de Seguro Asequible (ACA), conocida como Obamacare.

“El impacto más grande que vamos a tener en la comunidad latina es la pérdida de acceso a los cuidados de salud. Mucha más gente se quedará sin seguro médico. Vamos a ver a más personas enfermas con problemas del corazón, diabetes, VIH y asma. También observaremos muertes prematuras porque no podrán tener acceso al cuidado de prevención”, advirtió el viernes 5 de mayo en una reunión mantenida en Washington, DC, la doctora Elena Ríos, presidenta de la NHMA.

Por cuatro votos de diferencia 217 contra 213, la Cámara de Representantes aprobó el 4 de mayo la legislación que reemplaza el Obamacare con el “American Health Care Act”, una medida que congela la expansión de Medicaid en 2020; elimina la protección a las personas con condiciones pre-existentes; así como también prescinde de la cláusula que exige la compra de seguro.

Se calcula que 24 millones de personas se quedarían sin seguro médico en los próximos 10 años si esta propuesta se convierte en ley.

“Un gran porcentaje de la comunidad latina que tiene acceso a la Ley de Seguro Asequible cuenta con el Medicaid. Con el fin de la expansión de este programa, muchas familias se quedarán sin seguro”, indicó Ríos.

En Estados Unidos, 1 de cada 4 ciudadanos despende de Medicaid, el seguro médico del gobierno para personas con un nivel de pobreza alto. La expansión de ese programa amplió la cobertura médica dentro de Obamacare a más de 11 millones de personas.

“De por sí los hispanos somos el grupo con el mayor número de personas sin seguro médico. Y la Ley de Seguro Asequible había permitido reducir esos porcentajes logrando que más familias tuvieran cobertura. Ahora eso está en peligro”, explicó Ríos.

Desde que se implementó Obamacare, el porcenataje de hispanos asegurados aumentó 3,5%. Unos 4 millones de latinos cuentan con cobertura médica. Sin embargo aún siguen siendo el grupo con mayor cantidad de personas sin seguro de salud. Uno 1 de cada 5 latinos no tiene cobertura en comparación con la tasa general de 1 de cada 10, según cifras del Censo.

Golpe al cuidado preventivo

El doctor Walter Faggett, coordinador nacional de la Asociación Nacional de Médicos alertó que la medida provocaría que más personas se queden sin el cuidado de salud preventiva, generando mayores gastos al Gobierno.