Quantcast
El Tiempo Latino
11:44 p.m. | 78° 8/18/2017

Marcel Granier: Cierre de RCTV fue el punto de quiebre de la libertad de expresión en Venezuela


Ricardo Sánchez-Silva | 5/18/2017, 7:52 p.m.
Marcel Granier: Cierre de RCTV fue el punto de quiebre de la libertad de expresión en Venezuela
Granier: Chávez corrompió a las Fuerzas Armadas con el negocio de la droga | Ricardo Sánchez-Silva

En un conversatorio sobre libertad de expresión y autoritarismo en Washington DC, el presidente de Radio Caracas Televisión (RCTV), Marcel Granier, aseguró que con el cierre del canal se acabó la libertad de expresión en Venezuela, ya que a su juicio “se impuso la censura y autocensura sobre la noticia”.

En tal sentido, dejó claro que la razón por la que el país se encuentra “tan mal informado”, radica en las limitaciones del gobierno a los medios. Sin embargo, a la par del cese de transmisiones de la televisora, ocurrió “un hecho fascinante y milagroso: la emergencia de una nueva generación política, que lidera este movimiento que vemos ahora y que no se veía desde el año 58”, dijo el empresario.

Su salida del aire detonó un movimiento de protestas por parte de una generación de estudiantes universitarios. Los jóvenes que salieron a la calle a defender la libertad de expresión se constituyeron en el movimiento estudiantil del cual emergieron alcaldes, diputados y políticos que en la actualidad luchan por rescatar el hilo Constitucional.

RCTV y la democracia en Venezuela

RCTV fue un canal pionero de la televisión venezolana por más de 50 años en señal abierta, entretuvo a los televidentes con producciones dramáticas (telenovelas), programas de variedades e informativos tal como “El Observador”, noticiero referencia en el ámbito periodístico.

Luego de la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999 y después de la modificación de la Constitución, no pasó mucho tiempo para que enfilara sus ataques contra medios de comunicación independientes y críticos a su gestión. Por supuesto, uno de ellos fue RCTV, ya que como el mismo Granier lo expresó, el periodismo debía criticar al poder y fue precisamente eso lo que hizo a través de su canal. El medio fue cerrado por orden directa del mandatario en 2007, bajo la justificación de que no renovarían la concesión de transmisión, que permitía el uso del espectro radioeléctrico.

Sobre la democracia en el país sudamericano, añadió que además de los ataques a medios de comunicación, los problemas con la gestación de partidos políticos jugaron un rol fundamental, ya que en el siglo XIX desaparecieron y los que se constituyeron a mediados del siguiente, perdieron vigor y popularidad. A esto se sumó la corrupción dentro de las Fuerzas Armadas y la creación de grupos paramilitares armados.

Al referirse a la institución militar, reafirmó que fue “corrompida” por el ex presidente fallecido Hugo Chávez, a quien señaló de involucrar a efectivos castrenses dentro del negocio de la droga, “con lo cual mató dos pájaros de un solo tiro. No solo los hacía sus cómplices, sino que además ayudaba a la guerrilla colombiana con dinero y armamento, en caso de que los militares le fallaran”.

La posición de USA

El empresario criticó fuertemente al gobierno de los EEUU por dar prioridad a los intereses económicos, por encima de la defensa de otros aspectos fundamentales ante la crisis que vive Venezuela, basado en las recientes declaraciones del Secretario de Estado, Rex Tillerson.