Quantcast
El Tiempo Latino
5:25 a.m. | 66° 9/23/2017

La compañías necesitan trabajadores, pero las personas siguen dando positivo para drogas


El aumento más significativo fue en las pruebas positivas para la marihuana.

Danielle Paquette | The Washington Post | 5/19/2017, 11:52 a.m.
La compañías necesitan trabajadores, pero las personas siguen dando positivo para drogas
Una tienda de cultivo que contiene diferentes variedades de plantas de cannabis utilizadas para las manifestaciones en la Universidad de Oaksterdam in 2015. | Peter DaSilva — For The Washington Post

Los trabajadores de McLane llevan las carretillas y cargan cajas pesadas en camiones. El proveedor de tiendas de comida, que tiene un depósito en Colorado, necesita personas que se mantengan alertas - pero quienes pueden ser contratados, siguen fallando las pruebas de drogas.

“En algunas semanas durante este año, el 90 por ciento de quienes aplicaban salían positivo en la prueba”, lo que los deja fuera del trabajo por norma, dijo Laura Stephens, una de las gerentes de recursos humanos de la compañía en Denver.

La tasa de desempleo en el estado es todavía baja ─3 por ciento, comparada con el 4.7 por ciento de la nación. Las pruebas de drogas fallidas, las cuales están aumentando local y nacionalmente, filtran aún más los candidatos elegibles para un puesto de trabajo.

“Encontrar a personas para llenar puestos de trabajo es verdaderamente retador”, dijo Stephens.

Los postulantes salen positivo en las pruebas de marihuana, cocaína, anfetaminas y heroína, en las tasas más altas en 12 años, de acuerdo a un nuevo reporte de Quest Diagnostics, un laboratorio clínico que sigue las tendencias de desempleo a nivel nacional. Un análisis de cerca de 10 millones de pruebas de drogas en lugares de trabajo alrededor del país en 2016, encontró que los resultados positivos de muestras de orina aumentaron de 4 por ciento a 4.2 por ciento en 2016.

El aumento más significativo fue el de las pruebas positivas de marihuana, dijo Barry Sample, el científico que escribió el reporte. Las pruebas positivas para esta droga alcanzaron 2 por ciento el año pasado, comparado con 1.6 por ciento en 2012.

A pesar de que las leyes del estado se han suavizado en los últimos cuatro años, los empleadores no han suavizado las pruebas de marihuana, aún cuando la misma es legal.

California, Maine, Massachusetts y Nevada legalizaron el año pasado la marihuana recreativa, uniéndose a Alaska, Colorado, Oregon y Washington. Mientras tanto, veintinueve estados y el Distrito de Columbia permiten la marihuana medicinal.

Sin embargo, bajo la ley federal la marihuana se mantiene ilegal - y empleadores en los Estados Unidos pueden rehusarse a contratar a quienes la usen, aún si tienen prescripción, según información de la Sociedad para Gerencia de Recursos Humanos.

En las pruebas de la categoría de fluidos orales, que detecta uso reciente de drogas y es típicamente usadas para hacer pruebas a empleados en los trabajos, las pruebas positivas de marihuana aumentaron alrededor de 75 por ciento en los Estados Unidos durante los últimos cuatro años, de 5.1 por ciento en 2013 a 8.9 por ciento en 2016, de acuerdo a Quest. La data muestra menor incremento en pruebas de orina y cabello (4.2 por ciento en el último año).

Colorado y Washington, los cuales se convirtieron en los dos primeros estados en legalizar la marihuana en 2012, mostró el mayor crecimiento en pruebas positivas. Las pruebas de orina que detectaron marihuana aumentaron 11 por ciento en Colorado y 9 por ciento en Washington, la primera vez que estos estados sobrepasan el promedio nacional desde que los residentes pueden consumir legalmente marihuana.