0

A pesar del aumento presupuestario, algunas escuelas de DC sufren recortes

Padres, maestros y administradores de las escuelas dicen que la propuesta de la alcaldesa se queda corta.
EN NUEVA YORK. La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, depués de reuinrse con Donald Trump

EN NUEVA YORK. La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, depués de reuinrse con Donald Trump

La alcaldesa Muriel E. Bowser (Demócrata) llamó a su propuesta de presupuesto de educación del próximo año fiscal como la “mayor inversión de todos los tiempos" para las escuelas de D.C.

Sin embargo, muchos padres y maestros en todo el Distrito no lo ven de esa manera porque sus escuelas están enfrentando posibles recortes en cuanto al personal, incluyendo ayudantes de educación, maestros y consejeros.

El mes pasado, Bowser anunció su propuesta de aumentar el presupuesto educativo de la ciudad en 105 millones de dólares. De ellos, 22 millones de dólares irían a las escuelas públicas tradicionales y 83 millones a las escuelas públicas autónomas (charter schools).

Un poco más de la mitad de los 90.000 niños que van a escuelas públicas están registrados en las Escuelas Públicas de D.C., y el resto están en escuelas públicas autónomas.

El plan de la alcaldesa incluye más facilidades de financiamiento para las escuelas autónomas, así como un incremento de 1,5 por ciento en los pagos por alumno a todas las escuelas públicas. Pero un grupo de trabajo de la ciudad que examina el financiamiento de la escuela dijo en enero que un aumento de 3,5 por ciento era necesario.

Padres, maestros y administradores de las escuelas dicen que la propuesta de la alcaldesa se queda corta. Las escuelas se enfrentan a un aumento de los costos de personal, como los beneficios laborales y los salarios, lo que significa que incluso si una escuela prevé obtener más ingresos, todavía podría tener que hacer recortes.

El jueves, la Comisión de Educación del Consejo de D.C. votó para agregar más dinero, elevando el aumento de gastos por alumno a 2,38 por ciento. Esa medida ahora se traslada al consejo completo para una decisión.

"Al contabilizar la inflación, estamos gastando menos en las escuelas que en 2008", dijo el concejal David Grosso (Independiente), presidente del comité.

Grosso y otros miembros del consejo recibieron un diluvio de quejas sobre la posibilidad de recortes en varias escuelas.

“No creo que haya escuchado de una sola comunidad escolar decir que están viendo un aumento de fondos y que las cosas van bien”, dijo el concejal Charles Allen (Demócrata del área Ward 6). “Eso es problemático”.

Wilson High School en el noroeste es la escuela secundaria integral más grande de la ciudad, con más de 1.700 estudiantes. La escuela estima que podría perder varios miembros del personal, incluyendo varios consejeros que sirven a cientos de estudiantes.

Charles Fishman, padre de dos estudiantes en Wilson, dijo que la escuela ha perdido docenas de miembros del personal en los últimos años. Fishman dijo que sus hijos están en aulas con más de 25 estudiantes.

"No tiene sentido", dijo en una entrevista telefónica. "No hay problemas financieros en la ciudad".

Ruth Wattenberg, miembro de la Junta de Educación del Estado de Nueva York, dijo que también tiene serias preocupaciones sobre el presupuesto de educación, especialmente su impacto en las escuelas grandes.

"Las escuelas no pueden satisfacer sus necesidades", dijo. "Cuando una escuela como Wilson está perdiendo personal por encima de todo lo que han perdido en años anteriores, esas son necesidades reales".

El Canciller de las Escuelas Públicas, Antwan Wilson, dijo a Grosso y a otros miembros del consejo en una audiencia reciente que la mayoría de las escuelas que enfrentan recortes, incluyendo Wilson, han proyectado una disminución en el número de estudiantes matriculados. También dijo que no ha oído a las escuelas decir que no pueden satisfacer las necesidades de sus estudiantes.

Wilson dijo que mucha gente dice que la mejora de la escuela está ligada a cuánto dinero se gasta en las escuelas. Sin embargo, señaló que Escuelas Públicas de D.C. (DCPS, por sus siglas en inglés) no está cumpliendo sus objetivos académicos, a pesar de que tiene uno de los mayores presupuestos para un sistema de su tamaño.

"Es por eso que me oyes contextualizar, no porque no estoy de acuerdo con el gasto adicional, pero reconozco que tenemos trabajo que hacer para asegurarnos de que estamos maximizando los dólares que estamos gastando", dijo Wilson.

Ballou Senior High School en el sureste del distrito se enfrenta a un corte estimado de 350.000 dólares debido a la disminución de la matrícula y puede perder los profesores de inglés, música y salud.

Otras escuelas tienen presupuestos más grandes que el año pasado, pero el aumento no sería suficiente para cubrir el crecimiento en los salarios y los gastos de los beneficios laborales. La Escuela Primaria Amidon-Bowen en el suroeste, por ejemplo, podría obtener un aumento de 67.000 dólares en su presupuesto, hasta llegar a 4.6 millones de dólares. Pero debido al aumento de los costos de personal, es probable que la escuela reduzca el personal, incluyendo un programa de idiomas extranjeros, un consejero y un administrador.

Algunas escuelas autónomas también están enfrentando posibles recortes. Jovanda Warren es maestra en City Arts and Prep Public Charter School en el noreste. La escuela está buscando eliminar un ayudante de instrucción y al menos una posición administrativa. Incluso si la reducción parece mínima, la escuela no será capaz de aumentar el apoyo a los estudiantes que más lo necesitan, dijo Warren.

"Todavía vamos a esforzarnos por trabajar más para satisfacer las necesidades de nuestros estudiantes, pero va a poner una carga adicional a los adultos para satisfacer esas necesidades", dijo.

(Traducción El Tiempo Latino/El Planeta Media)



--