Quantcast
El Tiempo Latino
1:57 p.m. | 50° 11/20/2017

La industria de sanitarios portátiles de Washington está en auge, gracias a Trump


Perry Stein | The Washington POst | 5/24/2017, 12:12 p.m.
La industria de sanitarios portátiles de Washington está en auge, gracias a Trump

WASHINGTON - El Presidente Donald Trump prometió en la campaña electoral que impulsaría el crecimiento económico y sería “el más grande productor de empleos que Dios haya creado”.

El legado económico de su reciente presidencia está lejos de sellarse, pero es seguro decir que ha hecho que al menos una industria se haya drenado: la industria de sanitarios portátiles de la región de Washington. La presidencia de Trump ha traído un gran número de protestas - y si, vejigas e intestinos - a la Explanada Nacional. En esta era de Trump, los organizadores de las protestas están rentando un número récord de baños portátiles para los manifestantes que están marchando y cantando.

El Servicio de Parques Nacionales, el cual supervisa a la Explanada Nacional, requiere que quienes solicitan el permiso para manifestaciones provea un sanitario portátil por cada 300 participantes, 20 por ciento de los cuales deben ser accesible para personas con discapacidades, dijo Mike Litterst, portavoz de la agencia.

Por ejemplo, para la Marcha de las Mujeres de enero en Washington eso significó cerca de 600 sanitarios - un número totalmente insuficiente que resultó en una multitud enfurecida y ansiosa en largas líneas para el baño.

Rob Weghorst, CEO de la compañía de alquiler de sanitarios basada en Virginia, Don Johns, dijo que el incremento en activismo político - típicamente entre protestantes con afinidades al ala izquierda - se ha traducido en un época de auge. Su compañía, la cual acaba de adquirir a su antiguo competidor Gene's Johns Toilets, ha proveído sanitarios portátiles para la Marcha de las Mujeres, la Marcha del Cambio Climático y otras protestas en la Explanada este año.

“Todo lo que puedo decir es que amamos el activismo. Lo dejo así”, dijo Weghorst. “Ha sido positivo. Ha generado una primavera lucrativa e interesante”.

El Servicio de Parques Nacionales dijo que ha visto un aumento de más de 30 por ciento en los permisos de protestas comparado con esta época del año pasado, algunas de ellas atrayendo a más de mil personas. Y sin importar la urgencia de las causas de los protestantes, es inevitable que otras urgencias surjan durante el largo día en la Explanada para aquellos que se encuentran hidratados de manera apropiada.

Frederick Hill III, dueño Gotta Go Now, basada en el Distrito de Columbia, dijo que su compañía de inodoros portátiles ha visto un incremento de alrededor de 40 por ciento en ingresos cada mes del 2017, comparado con el año anterior. Por ahora, hasta el mes de mayo el negocio está corriendo 50 por ciento por encima del año pasado.

Tanto Weghorst como Hill dijeron que los alquileres de largos períodos por parte de locaciones de construcción aún representan la mayor parte del negocio. Pero Hill dijo que las protestas son particularmente fructíferas ya que los eventos duran normalmente un solo día y los sanitarios - normalmente asociados con olores y suciedad - sufren únicamente un daño mínimo y al mismo tienen un buen precio de alquiler.

Dependiendo del tamaño de la orden, Gotta Go Now cobra entre 85 y 125 dólares por sanitario, incluyendo el transporte.