Quantcast
El Tiempo Latino
2:02 p.m. | 75° 10/20/2017

Hogan veta proyecto de ley para bajas por enfermedad llamándolo un “proyecto de ley para matar empleos”


Ovetta Wiggins | The Washington Post | 5/26/2017, 10:32 a.m.
Hogan veta proyecto de ley para bajas por enfermedad llamándolo un “proyecto de ley para matar empleos”
LÍDER. El gobernador republicano Larry Hogan en una conferencia de prensa el lunes 13 de abril, último día de la sesión. |

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, anunció el jueves que planea vetar un proyecto de ley de baja por enfermedad que fue aprobado por la asamblea legislativa el mes pasado, calificándolo como una medida “con fallas profundas” que sería “desastrosa para la economía de nuestro estado”.

Esta acción probablemente llevará a una confrontación entre el gobernador Republicano y la asamblea legislativa controlada por Demócratas durante la sesión legislativa de 2018, tan solo meses antes de las primarias de gobernaciones.

El proyecto de ley pasó con los votos suficientes para anular el veto y el Líder de la Casa de Representantes, Michael Busch, Demócrata por Anne Arundel, dijo que la invalidación del veto sería una prioridad para la Asamblea General de enero.

“Es lamentable que el gobernador no se una a la Asamblea General en el apoyo a los 700 mil residentes de Maryland firmando esta legislación”, dijo Busch en una declaración. “Las personas de Maryland necesitan la oportunidad de poder tener permisos por enfermedad para que puedan apoyar a sus familiares y cuidar de su salud sin el temor de perder sus empleos”.

Hogan, quien fue dueño de un negocio antes de ejercer su posición, atacó la medida argumentando que “retrocedería el progreso” de la economía del estado.

El gobernador dijo que apoya las bajas por enfermedad pero que no respaldaría “proyectos de ley que matarían los empleos”.

La legislación requiere que los negocios con 15 o más empleados otorguen cinco días de permiso por enfermedad. El plan de Hogan requeriría que compañías con 50 o más empleados otorguen cinco días de permiso por enfermedad al año y ofreciera incentivos de impuestos a negocios más pequeños que accedan a hacerlo. El proyecto de ley del gobernador nunca avanzó en el comité.

Hogan también dijo que planea firmar tres órdenes ejecutivas que involucran el beneficio e instó a la Asamblea General a trabajar con él en la próxima sesión para generar un compromiso.

Una de las órdenes ejecutivas crearía una fuerza de trabajo, liderada por el Secretario de Trabajo, Kelly Schulz, para estudiar el impacto que las bajas por enfermedad tendrían en los pequeños negocios del estado. Las otras otorgarían permisos por enfermedad a trabajadores por contrato en los organismos ejecutivos y darían una preferencia por contratos del estado a compañías que otorguen bajas por enfermedad remuneradas.

El delegado Luke Clippinger, Demócrata por Baltimore, líder del proyecto de ley, dijo que las órdenes ejecutivas de Hogan representaban acciones de un gobernador que “solo está pretendiendo parecer preocupado” acerca de los miles de trabajadores que perderían el pago de permisos por enfermedad bajo su veto.

Dijo que a pesar del llamado a un compromiso por parte del gobernador, él nunca ha recibido una llamada del mismo o de su equipo de trabajo en los últimos tres años para discutir el tema. Y criticó al gobernador por no plantear estas órdenes ejecutivas durante la sesión legislativa.

“¿Dónde había estado antes?”, preguntó Clippinger. “Este no ha sido un asunto que se ha impulsado silenciosamente en la asamblea legislativa. Es un poco tarde. Está tratando de justificar lo que es verdaderamente injustificable”.