Quantcast
El Tiempo Latino
7:59 p.m. | 66° 9/23/2018

La Selecta busca un respiro en la Concacaf


El Salvador participó en los mundiales de México-70 y España-82. Hoy vuelve a soñar

El Tiempo Latino/Redacción | 5/26/2017, 12:31 p.m.
La Selecta busca un respiro en la Concacaf
ESTELAR. El salvadoreño Henry Romero estará con la Selecta en el estadio RFK. | EFE/Juan Carlos Hidalgo

Hace 35 años que la selección de El Salvador participó en su último mundial. Tiempo suficiente como para volver a soñar con una Copa del Mundo. La Selecta ha tenido dos participaciones en los mundiales: primero en 1970 y nuevamente en 1982.

En México 1970 quedó en el grupo 1 junto a la Unión Soviética, Bélgica y los anfitriones, México. El saldo en el torneo para la primera selección centroamericana en una copa del mundo fue negativo, al perder sus tres encuentros sin anotar ningún gol.

En España-82. El Salvador quedó en el grupo C junto a Argentina, Hungría y Bélgica. El debut sería contra Hungría, una selección de la que nada conocían los directores técnicos centroamericanos, y de la que apenas habían visto un video sobre su juego. El encuentro se llevó a cabo el 15 de junio en Elche, con un resultado catastrófico de 1-10, la peor goleada en la historia de la copa del mundo. Lo único relevante fue el primer gol salvadoreño en el certamen, anotado por Luis Ramírez Zapata, aparte del buen desempeño de Jorge el “Mágico” González. Ante la humillación, se dice que los jugadores se desentendieron de los técnicos, por lo que asumieron el control del sistema táctico en los próximos juegos.

De hecho, se obtuvieron resultados decorosos ante Bélgica, subcampeona europea de 1980 con derrota de 0-1; y otro revés de 0-2 ante Argentina campeona mundial de 1978.

En este año 2017, El Salvador participará en la Copa Oro de la Concacaf y el técnico Eduardo Lara ha trabajado con jugadores veteranos y jóvenes entre ellos algunos de los que estarán este sábado frente a Honduras como lo son Henry Romero, Víctor García, Alexander Larín, Óscar Cerén, Herbert Sosa, Rodolfo Zelaya y Óscar Arroyo. También Juan Barahona, Roberto Domínguez, Gerson Mayén, Brayan Tamacas, Iván Mancía y Gilberto Baires. Otros convocados son Raúl Renderos; Milton Molina; Narciso Orellana Harold Alas; Dennis Pineda y Efraín Burgos.