Quantcast
El Tiempo Latino
10:32 a.m. | 50° 11/21/2017

Los chefs blancos deberían vender burritos? Restaurante de Portland revela controversia


Restaurante de Portland genera controversia acerca de si los chefs blancos deberían vender burritos

Tim Carman | The Washington Post | 5/28/2017, 1:44 p.m.
Los chefs blancos deberían vender burritos? Restaurante de Portland revela controversia
Es Espita Mezcaleria socio Josh Phillips un apropiado o un embajador de comida y bebida de Oaxaca? | Foto de Dixie D. Vereen para el Washington Post.

Portland, Óregon, se ha convertido en epicentro de un movimiento en auge que está señalando a las personas blancas que se están beneficiando económicamente de las ideas culinarias y platos típicos de otras culturas.

Desde que dos mujeres blancas fueron presionados para que cerraran su puesto "pop-up" de burritos, luego de decirle a un reportero que habían "tomado los secretos de todas las cocineras de tortilla" de Puerto Nuevo, México, Portland se ha convertido en una ciudad intolerante frente a las apropiaciones culturales. Un escritor dijo directamente que "Portland tiene un problemac on las apropiaciones" explicando:

"Debido al racismo subyacente que existe en Portland, las personas que son dueñas de estas tradiciones y culturas realmente no son tratadas bien. Estos negocios que se apropian de las culturas están eliminando y explotando sus identidades ya marginalizadas con el propósito de ganancias y fama"

Incluso alguien en la Ciudad de Rosas ha creado un documento de Google enlistando los restaurantes con dueños blancos que se han apropiado de comidas que no son de su propia cultura. Para cada entrada el documento sugiere alternativas de restaurantes con dueños de color. Un "Negocio Apropiado" es Voodoo Doughnut, la pequeña cadena de donas acusada de generar ganancias gracias a pensamientos relgiosos que combinan tradiciones africanas, católicas y nativas de los Estados Unidos.

¿Quién no se identifica con apoyar a las personas cuyas voces son opacadas por una cultura en la que aún dominan los hombres blancos?

Algunos inmigrantes pueden tomarse esto mal viniendo de hombre blanco de Midwest que trabaja en un periódico tradicional, nada menos. Aún así, debo confesar que me cuesta aceptar esta misión 'todo o nada' de entrometerse cuando un chef blanco hace un plato que no es de su propia cultura. Parte de esto tiene que ver con el país que compartimos, una tierra de inmigrantes, cuya comida está disponible para cualquier persona que tenga curiosidad. Un cocinero blanco está propenso a enamorarse de alguna de esa comida.

Por supuesto, el problema no es que un cocinaro blanco se enamore de la gastronomía inmigrante, si no que una persona blanca se aproveche de esa gastronomía o, lo que le molesta más a la gente, se convierta en la autoridad de ese tipo de cocina, en vez de un chef propio de la cultura. Estoy pensando específicamente en chefs y autores como Rick Bayless (con la cocina mexicana), Andy Ricker (con comida thai) and Fuchsia Dunlop (con comida sichuan). Bayless, ganador del Premio James Beard en múltiples ocaciones, se ha enfrentado a la pregunta acerca de apropiación cultural varias veces, y una vez cuestionó si se trata de un tema de racismo inverso.

La respuesta de Bayless no fue bien vista en algunos rincones, en parte por haber sonado como una queja, tal como escribió Gustavo Arellano en el OC Weekly. A pesar de la sensibilidad aparente de Bayless, Arellano apoyó el trabajo del chef:

"Y como he escrito antes - he escrito un libro entero argumentando este punto- cualquier persona que ame la comida mexicano debería agradecer a los gabachos por su deseo insasiable por el chili, nachos, tacos, micheladas, fajitas y todas las tendencias en cocina mexicana que han estado presentes en los pasados 125 años alrededor de los Estados Unidos. Sin ellos, tanto los consumidores gabachoa como los cocineros, la comida mexicana sería tan notable como el chucrut".